Ir al contenido principal

Patrimonio industrial en Madrid


Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial.

Con el paso del tiempo y tras la reconversión, la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid.




Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").

Aunque indudablemente Madrid no es por definición una "ciudad industrial" como pueden ser Bilbao, Barcelona, Londres o las ciudades del Ruhr, su proceso de industrialización, desde las manufacturas reales hasta las fábricas del siglo XX, ha configurado un catálogo de patrimonio industrial con gran potencial del que nos restan un buen puñado de ejemplos. Aquí repasamos algunos de estos, con un breve apunte histórico y su uso actual. 


Fábrica de Cervezas El Águila









Situada en la zona de Delicias, uno de los barrios más industriales de Madrid gracias a su situación entre la estación de Atocha y la antigua estación de Delicias. La fábrica de cervezas El Águila es uno de los mejores ejemplos de reutilización de un espacio industrial, gracias al respeto (al menos exterior) de la estética industrial, conservación de edificios e integración en el paisaje urbano. Comenzó su construcción en 1912 y fue ampliando sus instalaciones hasta 1935. Responde al modelo europeo de arquitectura industrial con ladrillo visto pero, como otros edificios madrileños de la época, con detalles neomudéjares que veremos en más fábricas. Aún se aprecian en el pavimento los raíles de los vagones que comunicaban los diferentes espacios productivos. Hoy en día es la biblioteca pública Joaquín Leguina y Archivo Histórico de la Comunidad


 Nave Boetticher






Esta nave a la que conocieron como "la catedral" por sus dimensiones, fue levantada entre 1940 y 1952 en la zona de Villaverde. La empresa Boetticher y Navarro, que trabajaba ya desde principios del siglo XX, se especializó en la fabricación de ascensores. Tras más de 10 años de abandono se realizó una original rehabilitación del edificio, añadiendo las vigas de colores en su fachada principal. A pesar del éxito de la transformación, no podemos hablar de acierto en el nuevo uso. El centro estuvo vacío varios años y cuando se iba a convertir en un centro de nuevas tecnologías, como revulsivo en una zona deprimida, pasó a ser un "centro de innovación urbana". En nuestra opinión, un chiringuito de postureo que nadie sabe muy bien qué produce. Pero para gustos... 


Matadero





Uno de los mejores ejemplos de rehabilitación y nuevo uso de un espacio industrial. El antiguo macelo de Madrid comenzó a operar en los años 20 en el barrio de Legazpi. El sistema alemán en la disposición de sus naves permitía mover las piezas de carne de una instalación a otro de manera más higiénica que los antiguos mataderos (lo cual no privaba al barrio en ocasiones de un nauseabundo olor). La arquitectura del complejo, de estilo neomudéjar, es la mejor fachada para uno de los centros culturales más conocidos e innovadores de la ciudad de Madrid. A parte de sus muchas actividades, es posible darse un paseo por la zona, detenerse en las bellísimas naves, conocer la historia del lugar o tomar algo en uno de sus varios cafés, especialmente la antigua cantina, la cual conserva un llamativo aire industrial. Junto al matadero la colonia del Pico Pañuelo daba alojamiento de las familias de sus trabajadores, siendo aún hoy una de las mayores de Madrid. 


Central Eléctrica de Mazarredo




En 1892 Isaac Peral crea la primera central de acumulación eléctrica de España. Lo hizo en esta zona, cerca del actual Madrid Río, y las dos naves que restan de este complejo fueron levantadas y ampliadas entre 1896 y 1934. De nuevo el estilo neomudéjar presente en estos contenedores industriales en los que destacan los grandes ventanales con arcos de medio punto que permitían iluminar el interior de grandes espacios diáfanos. En esta ocasión fue Google quien instaló aquí un Campus de Innovación. La reconversión de un espacio industrial al sector terciario es una de las mejores noticias que un elemento de patrimonio industrial puede tener.

La Tabacalera





Este espacio fue una de las fábricas del Madrid de la Ilustración. Nacida bajo el reinado de Carlos III en el siglo XVIII, fue pensada en un primer momento para fábrica de aguardientes. Se convirtió no obstante en una de las fábricas de tabacos más importantes de España, trabajo que empleó sobretodo a mujeres y que se ganaron su propia fama reivindicativa (las Cigarreras de Madrid). Este fue el primer cetro de trabajo de Madrid que contó con guardería para hijos de empleadas.

Hoy la Tabacalera se divide en dos espacios. Uno fue adquirido por el ministerio de Cultura en 2003 (Tabacalera, Espacio Promoción del Arte), el otro está cedido como centro social autogestionado (Tabacalera de Lavapiés).


Depósito de Chamberí





El depósito de la calle Santa Engracia fue una de las infraestructuras del Canal Isabel II, una megaobra comenzada en 1851 para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Este impresionante tanque de agua fue inaugurado en 1912 y estuvo en funcionamiento hasta 1952. Desde los años 80 es una sala de exposiciones que se une a las instalaciones culturales de esta fundación en Plaza de Castilla, otro magnífico ejemplo de recuperación y respeto al patrimonio.

Fundación Canal II, Castellana



Los espacios expositivos de la Fundación Canal Isabel II son dos: el depósito de Chamberí, que ya hemos visto, y las antiguas instalaciones de la plaza de la Castellana. Aquí se conserva el impresionante tanque de agua elevado al que las famosas Torres Kío no le hacen sombra, y dos salas de exposiciones en las antiguas cisternas. 



Sociedad Gasificadora Industrial








Junto a la Estación Sur de Madrid se encuentran las instalaciones de la antigua Gasificadora Industrial, otro ejemplo de fusión entre la arquitectura inglesa y la neomudéjar. Fue levantada en 1903 y restan numerosos edificios: nave de bombas, almacenes, oficinas, casas para obreros... Los actuales cines de Méndez Álvaro ocupan el lugar de la desaparecida central de transformación. Hoy en día pertenecen a Unión Fenosa, pero es un patrimonio escondido y poco valorado. Afortunadamente en 2020 comenzó la rehabilitación de la nave de motores, de la mano de nada más y nada menos que Norman Foster. Será la nueva sede de la empresa Acciona y en la imagen se puede ver el proyecto. 


Chimeneas






En demasiadas ocasiones se han llevado a cabo derribos de fábricas conservando sólo su chimenea como hito urbano. En Madrid se conservan varios ejemplos. En la imagen vemos la fábrica de Vidrio Artigas (conservada en un patio de luces en el barrio de Pacífico) y la chimenea de la Fábrica de Gas de Arganzuela.


Real Fábrica de Tapices de Madrid 





Una auténtica joya en la historia industrial de Madrid. La Real Fábrica de Tapices es uno de los edificios industriales en uso más antiguos de España (en uso de su actividad original, se entiende). La visita a los talleres permite ver in situ cómo se siguen elaborando hoy, de forma prácticamente artesanal, estas impresionantes telas que siguen recibiendo encargos de todas partes del mundo. Además el espacio ha diversificado sus actividades y también realizan eventos externos. La fábrica comenzó su andadura en el siglo XVIII, fundada por Felipe V, siendo el actual complejo de edificios neomudéjares de 1889 (chimenea incluida). 

Medialab Prado


Muy cerca de la estación de Atocha se encuentra Medialab Prado, un centro público de innovación y abierto a las diferentes propuestas culturales o educativas de los ciudadanos. Ocupa las instalaciones de lo que fue la Serrería Belga, concretamente la nave donde secaban las maderas, la nave de la sierra y oficinas. Es un centro bastante desconocido pese a su posición privilegiada. Tanto desde el exterior como desde su plaza interior, se puede apreciar perfectamente la estructura de la fábrica y la disposición de los edificios. Y además, ¡tiene un café!





Existen más ejemplo de conservación de Patrimonio Industrial en Madrid como Caixaforum (antigua Central Eléctrica del Mediodía), el patrimonio ferroviario (Estación de Delicias, Atocha, Príncipe Pío, viviendas...), la antigua Fábrica Osram, el patrimonio conservado de Metro (Nave de Motores, Estación museo de Chamberí, Cocheras de Cuatro Caminos...) o el centro cultural y deportivo Daoíz y Velarde, antiguos docks de Madrid. ¿Para cuándo una ruta industrial? ¿Musealización de los espacios? ¿Señalización? :-)


Cocheras de Cuatro Caminos




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab