miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un Oviedo también industrial

Muchos asturianos tienen una idea muy clara sobre las dos ciudades más grandes del Principado. Otorgan a Gijón de la imagen industrial y obrera mientras que atribuyen a Oviedo la de una ciudad refinada y burguesa. En realidad los tópicos nunca son buenos y menos en pleno siglo XXI tras décadas de profundos cambios. Lo cierto es que Oviedo, a pesar de no ser por definición una ciudad obrera ni industrial, ha concentrado grandes complejos fabriles y barrios obreros cuyo legado perdura en la actualidad, haciendo frente al tópico sobre su estatus. No sólo eso; el municipio de Oviedo, que en buena parte hace frontera con las Comarcas Mineras y recibe su influencia, ha albergado (o sigue haciéndolo) fábricas que han sido referencia en la industrialización española. Sin profundizar, haremos un repaso por estos lugares emblemáticos.

Oviedo es la capital de Asturias pero Gijón es la ciudad más poblada
gracias a su puerto e industrialización

Dentro de la propia ciudad de Oviedo, la Fábrica de Armas de La Vega corresponde a uno de los episodios más relevantes de la historia industrial asturiana, cuando las fábricas de armas vascas comenzaron a trasladarse a Asturias ante el temor de una invasión francesa en el siglo XVIII, como finalmente ocurriría. Ocupando así los terrenos de un antiguo convento desamortizado, y aprovechando algunos de sus bellos edificios, la fábrica de La Vega es uno de los referentes industriales de Oviedo. Varios proyectos sobrevuelan este gran espacio industrial sin uso, aunque aún ninguno se ha llevado a cabo. Además de numerosos talleres, el complejo comprende una capilla dedicada a Santa Bárbara y numerosos grupos de viviendas, entre ellas varios imponentes chalés para directivos. 

Talleres de la fábrica de armas de Oviedo, 
arquitectura inglesa del ladrillo visto








La antigua Fábrica de Gas de Oviedo, declarada Bien de Interés Cultural, corresponde a otro de los emblemas industriales de la ciudad. Situada detrás de la catedral, ofrece múltiples posibilidades para su aprovechamiento como recurso cultural o económico. Los proyectos presentados para la reutilización de la estructura del gasómetro están en este momento parados. 

Entrada a la Fábrica de Gas

Antiguo gasómetro y torre de la Catedrl de Oviedo



Los barrios de Vallobín, Pumarín, San Lázaro, Teatinos, Colonia Cenao, El Rancho, etc. fueron construidos entre la autarquía y el desarrollismo, siguiendo los mismos modelos que los barrios de Gijón, Avilés, Langreo o Mieres, y aún hoy albergan a buena parte de la población de Oviedo, desmintiendo el tópico sobre la imagen burguesa de la ciudad frente a otros lugares de Asturias.

Colonia Santa Bárbara
"Plaza Mayor" del barrio Guillén la Fuerza
Grupo Covadonga

Grupo Elorza

Calle San Roque



En el resto del municipio de Oviedo, uno de los lugares industriales más relevantes es el pueblo de Tudela Veguín, a un kilómetro escaso de la frontera con Langreo. Tudela Veguín albergó la primera fábrica española de Cemento Portland, aún hoy en funcionamiento. El paisaje de la localidad entremezcla las pequeñas viviendas obreras del período de entre siglos, la vivienda burguesa y la barriada obrera de la autarquía. La estación de tren, las escuelas... hacen de este lugar un paradigma de poblado industrial.

Cantera de Tudela Veguín

También cerca de Langreo y Mieres se encuentra el poblado industrial de Olloniego, en cuyas inmediaciones se profundizó uno de los únicos pozos de hulla situados fuera de las comarcas del Nalón y Caudal, el Pozo Olloniego. El estado de este lugar es de total abandono.

Pozo Olloniego

Antiguo pozo San Julián, en la parroquia de Box

La localidad de Colloto, muy próxima a Oviedo, también debe su crecimiento a la actividad industrial, de la que la vieja fábrica Cervezas El Águila Negra es su mejor ejemplo. Lo que queda de la fábrica aún da muestra de la preciosa y cuidada arquitectura que se empleó para este complejo.

Los pináculos de la Fábrica del Águila Negra imitan
 barriles de cerveza con águilas


Edificio principal tras la restauración


En la parroquia de San Claudio se instaló una de las fábricas de loza más relevantes de España. El cierre se produjo hace algunos años frente a la total oposición de los trabajadores/as y sus familias. Hoy se puede visitar en estado de abandono.

Loza San Claudio


Sería incomprensible hacer un repaso, por muy breve que sea, sobre la industrialización ovetense sin mencionar Trubia. Este fue otro de los lugares donde se instaló una fábrica de armas, resultando ser de gran influencia y trascendencia histórica. Hoy la Fábrica de Trubia sigue en activo y es, junto con el poblado de Trubia, uno de los conjuntos de patrimonio industrial más destacados de Asturias, con barrios de diferentes épocas, cine, casino, escuela de aprendices en arquitectura necolásica, etc.

Barrio de Junigro, en Trubia

Entrada a la Fábrica de Trubia

Taller de Cañones, uno de los edificios industriales más bellos de Asturias

Teatro de Trubia



En otro momento, profundizaremos en algunos de estos iconos de la industrialización asturiana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario