Ir al contenido principal

La fotografía

El pasado 25 de octubre la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz recibía en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, merecido galardón a una carrera detrás del objetivo. Antes de eso afirmó que le gustaría retratar la Historia de Avilés como ejemplo de un pequeño pueblo pesquero que llegaría a ser un influyente lugar industrial hasta su decadencia, al igual que Detroit a ojos de Leibovitz (¡más quisiera Detroit!).

Hoy hay numerosas páginas dedicadas a aficionados y profesionales de la fotografía, donde plasman sus trabajos y, porqué no decirlo, su visión de la vida. En este campo la fotografía industrial ocupa un destacadísimo lugar y cada vez es más frecuente retratar en imagen lugares industriales, con cierta predilección por las escenas decadentes, las ruinas, el abandono... restos que pueden llegar a significar tanto. Al fin y al cabo las ruinas siempre son algo romántico, al margen de ser éstas las de un castillo, un palacio o una fábrica. Son habituales los certámenes de fotografía industrial en toda España.

Una imagen del Puerto de Llumeres (Gozón) ganador del concurso de fotografía de Incuna de 2013

No obstante la fotografía antigua se ha convertido en un importante instrumento de investigación histórica, hallando entre colecciones de fotos el aspecto de lugares de de trabajo décadas atrás, el emplazamiento de los mismos, la grandiosidad de unos y la penuria de otros.


La imagen ofrece un gran poder y, personalmente, siempre me han llamado la atención las imágenes tomadas a grupos de trabajadores y trabajadoras de la industria. Podemos pararnos un segundo a mirar hacia sus ojos, siempre mirando a cámara ya que no se podía desaprovechar una oportunidad así... hoy en día estamos saturados de objetivos y miramos a cualquier sitio, ya borraremos si no nos gusta.

Mineros de Carbones La Nueva


Cada una de las personas de estas fotografías encierran una historia y generalmente, es de miseria. Y sorprendentemente en algunas sólo encontramos a personas sonriendo (más en niños que en adultos), quizás porque no conocían nada mejor.



El prestigioso fotógrafo Valentín Vega sintió predilección por las Cuencas Mineras para fotografiar escenas de la vista cotidiana de los valles del Nalón y Caudal, especialmente en el período posterior a la Guerra Civil. .

"Miseria en La Felguera" una de las imágenes más conocidas de Valentín Vega

Recordamos aquí a todas esas personas que "decoran" los libros de Historia, sin olvidar que no hay mayor Historia que la que encierran los ojos de todas esas personas.

Jóvenes mineros del Pozo Sotón en los años 40 del siglo XX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").