Ir al contenido principal

La presa Llerín

Hay una máxima que nadie puede negar. El mayor de los problemas que ha generado la actividad industrial es la contaminación. Contaminar es, básicamente, deshacerse de lo que no sirve en el proceso industrializador. Por tanto si esos residuos se reutilizasen, no existiría la contaminación ¿verdad?

Sea así o no, la industria ha degradado el aire, destruido pequeños ecosistemas, inundado ríos y mares de basura, etc. Nos remitimos en esta entrada a lo que en su momento fue una medida de saneamiento y que hoy nos horrorizaría. En 1973 la empresa nacional hullera, Hunosa, optó por construir una presa de lodos no muy lejos de la zona urbana de Langreo para tratar de descontaminar el degradado río Candín (afluente del Nalón) cuyas aguas estaban tan contaminadas que, según comentaba del paisanaje de la zona, llegaba a provocar llamaradas si se acercaba una cerrilla.

Para ello Hunosa construyó un enorme tubo que comunicó el Lavadero Candín con un pequeño vallejo por el que discurre el denominado Regueru Llerín. Para ello se realizó una enorme pared a base de diferentes materiales ocultos por unas enormes rocas, un aspecto que distaba mucho, obviamente, de las presas comunes de aguas. En este enorme tanque situado en el entorno natural de La Felguera se fueron arrojando los lodos procedentes del lavado de carbón en el Grupo Candín. Las rudimentarias carreteras que llevan a la zona pudieron servir a los camiones que construyeron la presa o para que desescombrasen más materiales del lavadero.

Vallejo del Regueru Llerín con la presa de lodos de HUNOSA


En este embalse, un tanto fantasmagórico, se añadió un detalle bastante pintoresco; una pequeña cabaña con embarcadero y hasta una barca, más propio de algún cuadro dantesco que de alguna necesidad real de ocio.

El lavadero del Grupo Candín cerró en 1996 y hoy en día los lodos de la Presa de Llerín se han solidificado y en ellos ha crecido incluso vegetación. En su interior hay un total de 1 millón de metros cúbicos de lodos almacenados. Es un lugar de paso habitual para senderistas ya que numerosas rutas llegan a la zona y además la bordean. De hecho es posible circular sin problema por el muro de contención (e incluso pisar los lodos). En la parte inferior de la presa, en la esquina izquierda, se encuentra la fuente del Regueru Llerín, de la que emana un agua potable que por el momento no nos consta que haya causado alguna desgracia...

La presa desde el aire, ya casi camuflada en el paisaje 


Hace algunos años Hunosa lanzó la idea de la descontaminación de la zona y de la construcción de un área recreativa con dos intenciones: la de la recuperación de un lugar degradado y la de preservar su historia reciente vinculada a los clausurados pozos del Candín. Este proyecto por el momento se encuentra parado y lleva años sin hablarse de él después de aparecer en el Boletín Oficial del Principado en 2003, detallando las medidas a adoptar y asumiendo el interés tanto ambiental como cultural del mismo. Para ello sería necesario la instalación de una planta de secado que extrajese esos materiales (en caso de que se quisiera extraer el lodo, lo cual también destruiría en parte el contexto de la presa).


En estos años ya han sido recuperadas algunos entornos naturales dañados en la zona, especialmente minas a cielo abierto como La Matona o La Braña, donde además la existencia de agua embalsada por estas explotaciones ha formado lagos que contribuyen a hacer más atractivo el territorio. La recuperación de Llerín se antoja apetecible pero quizás incluso más complicada aunque se trate de un espacio más pequeño.

Escombrera de carbón reutilizada en Langreo

Lo que está claro es que su recuperación como entorno natural y como pieza, porqué no, de patrimonio industrial (como elemento arqueológico de alteración del paisaje por la actividad industrial) es necesaria y urgente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").