Ir al contenido principal

Mitos de la Historia

Películas, series, habladurías... En el día a día escuchamos constantemente una serie de frases hechas y citas de autoridad que, en muchas ocasiones, no son reales. La sociedad ha asumido ciertas anécdotas y hechos que crecen como una bola de nieve sin que los medios de comunicación (o incluso el sistema educativo) los pare.

Veamos cuáles son algunos de los mitos de Historia y Cultura más difundidos


-La Muralla China es la única creación del Hombre que se ve desde La Luna
-Falso: por favor, ¡ningún edificio se ve desde la Luna! Por muy larga que sea, la Gran Muralla China se caracteriza precisamente por eso, su longitud, y no por su anchura. Si los miles de kilómetros de la muralla se concentrasen en torno a un único centro quizás la mancha que provocaría en la Tierra fuese visible a mucha altura, no sé si desde la Luna...





-Marconi inventó la radio y Bell el teléfono
-Falso: Nos han enseñado en el cole que el gran ingeniero Marconi inventó la actual radio, pero no es cierto. A él se debe mucho, sin duda, pero no hay común acuerdo sobre quién inventó el aparato de radio, un hecho que se debe a varias personas, entre ellas al español Julio Cervera. Una pena, buena oportunidad para haber hablado en clase de la importancia del trabajo en grupo :D
Graham Bell tampoco inventó el teléfono aunque sí lo mejoró y patentó. Su inventor fue Antonio Meucci

-Marco Polo era italiano
-Media verdad: Marco Polo nació en lo que entonces era un territorio que pertenecía al Gobierno de Venecia, pero es un lugar croata, la isla de Korchula ¡y sus habitantes están orgullosos de este hecho!

-Hitler era vegetariano
-Media verdad: es cierto que Hitler no solía consumir carne, pero los estudios más reciente apuntan a que no era por ningún tipo de principio moral sobre los animales sino por problemas de digestión. Sí es cierto que le gustaban los animales, especialmente los perros ¡Lo que no le gustaban eran las personas!

-Hitler se suicidió con Eva Braun en su búnker
-¿Falso?: Cuando aparezca el cadáver de Hitler podremos decir qué pasó con él. Mientras tanto es un misterio, lo cual no quiere decir necesariamente que sobreviviese o emigrase. Lo único seguro es que el que se creía el cráneo de Hitler, y prueba de su muerte, no es de Hitler como han demostrado científicos estadounidenses en 2013 sino de una mujer desconocida. "Sabemos que el cráneo corresponde a una mujer de entre 20 y 40 años" declaró Nick Bellantoni, arqueóloga de la Universidad de Connecticut ¿A que con esto no te han machado en las noticias?

-Si no tienen pan...que coman pasteles
-Media verdad: Maria Antonieta, la reina de Francia, no pensó en su pueblo ni un sólo segundo como para llegar a pronunciar esta frase dedicada a los parisinos. Quizás fue Madame de Montespan quien dijo algo parecido, una cortesana que, para más inri, era la amante de Luis XVI. Pobre Maria Antonieta, ¡seguro que le hacía perder la cabeza!





-Casablanca y otras muletillas inventadas
-Falso: Si alguien visiona "Casablanca" no oirá eso de "Tócala otra vez Sam". No se sabe exactamente quién introdujo en España esta expresión que realmente no existe. Eso sí, es habitual que en otras películas y series se haga referencia a este film con dicha expresión. El personaje de Sherlock Holmes nunca dijo "Elemental querido Watson" y en la tumba de Groucho Marx no se lee "Permítame que no me levante".

-Los Musulmanes estuvieron en España 800 años
-Media verdad: con la conquista por parte de los musulmanes del Reino Visigodo de Toledo éstos se establecieron en la península y su última formación política fue el Reino de Granada. No obstante no sólo no ocuparon toda el territorio sino que ya en tiempos del Reino de Asturias el avance cristiano se produjo hasta el Duero y Cataluña. En una fecha tan temprana como 1085 Toledo ya volvía a ser una ciudad cristiana. Con lo cual es una generalización excesiva decir que "estuvieron" ocho siglos, y debe de ser matizada. En Historia las cosas no son blancas ni negras.

-Los españoles tiene genes "moros" porque son morenos (Entiéndase moros como la denominación histórica y coloquial de musulmanes, sin sentido peyorativo alguno)
-Medio falso: Es evidente que, especialmente en zonas donde hubo mayor presencia musulmana, éstos se mezclaron con las personas que ya habitaban la península (gentes llegadas de Europa, de la península Itálica, del Próximo Oriente o autóctonos previos a la conquista romana) aunque esta mezcla no fue tan grande como algunos piensan. Sí hubo mayor mezcla cuando éstos, para no ser expulsados, decidieron integrarse casándose con "cristianos viejos" en el siglo XVII, es decir, mucho después de la época del Califato. La presencia de un "gen magrebí" en los españoles es tan común como en otros países de Europa del sur.


-Adán y Eva se comieron la manzana del pecado
-Falso: En el Antiguo Testamento jamás se nombra la palabra manzana, sólo se asegura que estos personajes comieron del "fruto prohibido". El arte ha sido el encargado de representar una manzana.



-En la Pirámide estaba enterrado el Faraón
-Faslo: Uno de los pensamientos más extendidos desde niños hasta adultos es imaginarnos la tumba de un faraón dentro de una de las tres grandes pirámides egipcias. Aunque algunas pirámides se construyeron como tumbas, en ninguna de las tres grandes de Egipto, Keops, Kefrén y Micerino, se halló resto alguno

-La Edad Moderna comienza en 1492, la Contemporánea en 1789, la Medieval en el siglo III...
-Falso: Para poder dividir los periodos históricos y comprenderlos mejor (sobretodo en etapa escolar), se recurre a un hecho capital como referencia (por ejemplo, la Revolución Francesa). Pero en la Historia los cambios no se producen de la noche a la mañana ni en todos los lugares por igual. Los "cambios de era" se deben a una compleja sucesión de hechos y cambios sociales, económicos y culturales que se complementan entre sí y cuyos orígenes casi nunca se deben a un único factor.

-No estoy de acuerdo con tus ideas pero daría mi vida por tu derecho a defenderlas
-Falso: ¡Que no! Voltaire jamás escribió estas palabras, así que políticos, periodistas, sabiondos y frikis de los montajes cutres en las redes sociales, dejen de usarla así. No obstante, no vamos desencaminados. Fue Evelyn Beatrice Hall (una de sus biógrafas) quien decidió resumir con esta frase creada por ella misma las ideas del gran filósofo francés.




-Stalin era ruso
-Falso: Stalin nació en Georgia e iba camino de convertirse en sacerdote ortodoxo, ¡pero decidió que matar campesinos era más divertido!

-La Sábana Santa es medieval
-Falso: En 1988 se efectuó la prueba del Carbono 14  a la Sábana Santa y el resultado de su datación (ofrecido por el propio Vaticano) llenó de titulares los principales periódicos del mundo: era un lienzo medieval y, por tanto, una falsificación. Poco después estos datos fueron desechados por numerosos científicos en varios congresos internacionales, entre ellos el director del British Museum. Los propios hacedores del experimento dudaron de haber aplicado bien la técnica y además se supo que un diario británico prometió una gran suma de dinero al Laboratorio de Oxford encargado de los análisis si filtraba que la Sábana era medieval. En 2005 Raymond Rogers confirmó lo que muchos científicos había vaticinado durante años: el extraído que se analizó de la Sábana fue  uno de los parches que unas monjas cosieron en la Sábana en la Edad Media para protegerla, algo que ya había advertido el directo del Museo de Tejidos de Lyon en el mismo 1988. Otros estudios aplicados a la Sábana han demostrado que es una tela confeccionada en Palmira en el siglo I. No obstante la prueba de mayor calado fue la de los pólenes, encontrándose restos que sólo se dieron en Oriente Próximo en el siglo I d.C., ni antes ni después.





Sin embargo el daño ya estaba hecho y no se reparó. Aún hoy muchos medios de comunicación sentencian el enigma de esta pieza con un "es Medieval porque lo dijo el Carbono 14" (¡dándoselas además de enterados, como si supiesen qué es el Carbono 14!) e ignorando por completo los increíbles datos que rodean la reliquia cristiana más importante de la Historia y los cientos de estudios que demuestran que este lienzo desafía toda ciencia conocida, al menos por hoy.

-Dedo arriba para salvar al gladiador
-Falso: los emperadores romanos no levantaban o bajaban el pulgar para salvar o condenar a quienes se jugaban la vida en la Arena. Sí, hacían un gesto para la condena, pero era con el pulgar de lado.


-En 1969 el Hombre no llegó a la Luna
-Falso: en 1969 Estados Unidos puso por primera vez a una persona en el satélite de la Tierra. Las bobadas conspiratorias  que hablan de las sombras mal hechas y la bandera que ondea sin viento (NO es un bandera sino un estandarte y por tanto no está ondeando) pueden ser rebatidas muy fácilmente, pero quizás ningún argumento es tan potente como el hecho de que la Unión Soviética (que puso al primer hombre en órbita) reconociese su "derrota" en la carrera espacial ya que sus potentes servicios secretos lo hubiesen tenido muy fácil para desmontar un supuesto fraude del que aún hoy no se habría recuperado los norteamericanos. Para llegar al hecho de 1969 fueron necesarios años de estudios aeroespaciales y geológicos sobre la Luna.

-En España se quemaban muchas brujas
-Falso: en primer lugar, la Inquisición en España no tuvo el poder de aplicación de pena capital que alcanzó en otros países europeos y ni mucho menos la tasa de muerte que tenía cualquier otro tribunal de justicia ordinario. Según Gustav Heningsen entre  1540 y 1700 fueron sentenciadas a muerte 1300 personas en todo el territorio español (es decir, desde Perú hasta Sicilia) lo que supone un 1,7% de los juzgados . Para otros autores como el protestante Shafer en este periodo y en territorio español "sólo" murieron 200 personas y "sólo" 12 lo hicieron en la hoguera. En segundo lugar, a España no llegó la oleada de histeria europea quemabrujas, pues los estudios menos optimistas señalan el ajusticiamiento de 59 "supuestas" brujas y en Portugal 4 (miles en otros países) en un periodo de 300 años. La Leyenda Negra sobre España ha hecho el resto, lo cual no quiere decir que ninguna muerte en ningún tribunal esté justificada.





-En las naves de Colón iban ex presidiarios de la cárceles castellanas
-Falso: otro de los bulos de la Leyenda Negra que nos hemos creído y asumimos es que las naves que realizaron los primeros viajes al Nuevo Mundo a finales del siglo XV y principios del XVI llevaban como marines a presos. No es cierto, La Pinta, Niña y Santa María sólo llevaron a castellanos con nociones de marina (entonces más un arte que una ciencia) con una serie de motivaciones sociales e ideológicas (la extensión del proceso de Reconquista, el espíritu aventurero, las leyendas, la creencias en riquezas extraeuropeas, el poco horizonte vital del campo castellano... ).

-Europa pensaba que la Tierra era plana
-Falso: Los problemas que tuvo Colón para llevar a cabo su proyecto no eran porque él pensaba que la Tierra era redonda y el resto que era plana. Los griegos ya observaban la curvatura de la Tierra

-Los Neandertales eran seres primitivos
-Sí, pero... : es evidente que eran seres primitivos...¡¡¡Como todos en esa época!!! Pero se sabe que tratar al Neandertal como un ser que andaba toscamente (como un mono) se debe a los problemas físicos que padecía el individuo más estudiado hasta ese momento. Algunos científicos aseguran que establecieran relaciones culturales importantes e incluso que pudieron hablar. Por cierto, el primer Neandertal no se encontró en el valle de Neander (Alemania), si no cerca de Gilbraltar (por tanto, debería llamarse Homo Gibraltarensis)




-Piratas enterrando tesoros
-Falso: Los Piratas fundían sus requisas lo más rápido posible. La imagen del tesoro enterrado se debe a los cuentos, leyendas y el hecho de que verdaderamente haya "tesoros" bajo tierra ¡pero por el paso del tiempo y la superposición de estratos!


¡Continuará!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").