Ir al contenido principal

Retocando la Historia

Reconstrucciones poco fieles a la realidad, rehabilitaciones desafortunadas, falsos históricos... Algunos de los monumentos y lugares más apreciados por el turismo tienen un aspecto relativamente reciente, en ocasiones semejante a sus años de esplendor y en otras auténticos delirios arquitectónicos que nada tienen que ver con su origen. En otras ocasiones, y a través del falso histórico, una construcción parece mucho más antigua de lo que es.


Castillo de Butrón (País Vasco) antes y después de su reforma

Debemos de diferenciar por tanto varios de los ejemplos y no meterlos a todos en el mismo saco.
Mismamente en la imagen superior vemos el impresionante Castillo de Butrón en Vizcaya. Parece una fortaleza sacada directamente de un cuento de Disney, una idealización de la Edad Media que poco tiene que ver con su origen. Como se aprecia en el montaje, el castillo fue en su momento una gran torre de origen medieval a la que se fueron adhiriendo construcciones posteriores. Pero con su restauración en el siglo XIX casi no quedó piedra sobre piedra y se realizó este castillo que nada tiene que ver con el anterior. Eso sí, no por ello es una obra menos llamativa y apreciable (aunque difícilmente da el pego en su contexto).


La Torre de las Damas de La Alhambra antes y después de su rehabilitación


La reforma de San Martín de Frómista quiso recrear el posible aspecto original del templo así que... bien hecho


El Barrio Gótico de Barcelona es otro conocido ejemplo. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad condal y es ciertamente un barrio muy antiguo. Pero su actual aspecto responde a una idealización del siglo XIX destinada a embellecer esa zona y por extensión a Barcelona. El edificio que más llama la atención en este caso es la catedral de Santa Eulalia (mucha gente sigue pensando que la catedral de Barcelona es La Sagrada Familia ¡No!). La fachada de la catedral es una obra del siglo XIX, cuando la burguesía barcelonesa consideró que no era un edificio a la altura de una ciudad que comenzaba a equipararse a las más importantes de Europa gracias a su empuje industrial.


Catedral de Barcelona antes y después de la intervención




Edificios del Barrio Gótico antes y después


Y es que hay que tener en cuenta que los centros históricos y muchos de sus edificios son en realidad el resultados de siglos de transformaciones y mejoras debido al paso del tiempo, los incendios y las guerras (otras veces reformas fruto del mero interés estético). En ocasiones las reconstrucciones se han hecho más o menos fieles a la realidad y en otras el arquitecto dio rienda suelta a su imaginación.

La Catedral de Cuenca ¡o lo que queda de ella!


El aspecto actual de la catedral de Notre-Dame de París, por ejemplo, dista un poco de sus formas originales, ya que Viollet Le-Duc (famoso por sus controvertidas restauraciones neogóticas) añadió a partir de 1844 las famosas gárgolas, pináculos, el rosetón sur, gabletes y se sustituyeron los arcos arbotantes. Le-Duc también reconstruyó la ciudad amurallada de Carcassonne, otorgándole un aspecto de cuento que no tenía en su origen (cúpula, agujas, piedra foránea...).


Las famosas gárgolas de Notre-Dame son el resultado de la intervención del siglo XIX 


Se da también el caso de remodelaciones que tienen como fin terminar una obra inconclusa. Por ejemplo, las enormes torres de la Catedral de Colonia no son medievales sino que fueron construidas por completo en el siglo XIX e inspiradas en el arte gótico, como el resto del templo.




Las torres de la Catedral de Colonia son fruto del espíritu romanticista del siglo XIX


En otras obras simplemente apreciamos edificios "falsos". El famoso teatro de Shakespeare fue inaugurado en 1997 basado en un teatro muy anterior que a su vez estaba inspirado en el anterior.

"The Globe" no es en absoluto el teatro que vio Shakespeare, pero quizás se parecía



En otras ocasiones ha sido desgraciadamente la guerra la que ha condenado a los centros históricos de muchas ciudades. Si bien las vidas humanas son la mayor pérdida en una batalla, la ruina de los lugares emblemáticos de una ciudad supone un mazazo psicológico y, a su vez, la recuperación de estos lugares una dosis de optimismo y esperanza.

La Iglesia de Nuestra Señora en Dresde (Alemania) fue reinaugurada en 2005



La recontrucción del Puente de Mostar, desaparecido durante la guerra, fue un motivo de alegría para los bosnios por mucho que sea "falso" 


No se debe confundir estas obras con los "neo" (neorrománico, negótico, neomudéjar) que supone la recuperación de estilos superados empleando técnicas modernas y por lo general son edificios ex novo que no pretenden "engañar".

Pero todos estos lugares, sean más o menos antiguos, tienen su historia, su razón de ser y son dignos de descubrir :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").