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Patrimonio del Ferrocarril de Langreo

La Compañía del Ferrocarril de Langreo fue la tercera línea de las Península Ibérica, la primera de carácter industrial (también pensada para pasajeros desde su inicio) y en el momento de su cierre una de las más longevas de Europa.

De esta histórica línea de ferrocarril quedan numerosos vestigios a pesar de que el tiempo y la piqueta han hecho estragos, como siempre, en su patrimonio.

La visita al museo del Ferrocarril de Gijón nos permite conocer algunos de los antiguos vagones del ferrocarril. La línea sigue básicamente su trazado original y supuso una enorme inversión al tener que superar montañas y valles para llegar a la costa.


Vagón de madera del FC de Langreo (Museo del Ferrocarril de Gijón)


Hagamos un recorrido de sur a norte por las estaciones, viviendas y almacenes que se mantienen en pie, con mejor o peor suerte, del Ferrocarril de Langreo




Estación de Pola de Laviana


El punto final de la línea es la estación de Pola de Laviana, construida en 1907 con un diseño sencillo pero diferente al resto de estaciones de la línea. El FC de Langreo llegó a Laviana en 1885



Apeadero de Blimea


Pequeño apeadero meramente funcional. La monotonía de sus líneas se rompen ligeramente en el andén.


Estación nueva de Sotrondio


Entre 1914 y 1917, la línea llevo a cabo un programa de mejora de sus instalaciones construyendo numerosos edificios para estación o apeadero. Estas paradas siguieron un mismo modelo, como vemos en esta de Sotrondio. Se trata de un edificio pintoresco (parece una casita normal) con detalles en los arcos escarzanos y líneas de decoración. Se renovaron también los andenes, con nuevas y vistosas celosías para proteger a los viajeros de la inclemencias del tiempo.


Estación vieja de Sotrondio


La nueva estación dejó sin uso la vieja, justo en frente de la actual, que pasó a usarse como vivienda. Es un edificio de clara influencia industrial centroeuropea donde destacan las molduras e impostas de ladrillo visto y sus buhardillas ¿Cuándo s recuperará?


Estación nueva de El Entrego


Cómo antes señalábamos las estaciones que se construyeron al rededor de 1915 siguieron el mismo esquema. En nada se diferencia está de la nueva de Sotrondio salvo en que no se encuentra elevada. 



Estación de La Oscura (El Entrego)


La primitiva estación del barrio de La Oscura data de 1885 y es, junto con la de Sotrondio, la más antigua que se conserva. Se trata de un pequeño apeadero también de influencia centroeuropea junto a las vías del tren.



Almacén en El Entrego


Pocos datos tenemos sobre este pequeño edificio que por su emplazamiento junto a las vías y la estación, sirvió sin duda al ferrocarril


Estación de Sama y depósito de aguas


La estación de Sama (en realidad se encuentra ya en la parroquia de La Felguera) se levantó en 1907 y es única en su diseño. La burguesía local impulsó una estación diferente y ennoblecida, con bellos muros de sillar y arcos de medio punto. Justo al lado aún se conserva la gran base de piedra del antiguo depósito de agua. Con el soterramiento de la actual FEVE la estación quedará en desuso dentro de unos meses

Viviendas/almacén en El Puente (La Felguera)


En los años 50 se construyeron bloques de vivienda, almacenes y economatos para empleados del ferrocarril. Este inmueble (1950) junto a la estación de Sama, es de estilo racionalista aunque juega con falsos capiteles jónicos y pináculos


Almacén en El Puente


Junto a los anteriores edificios nos encontramos este almacén, aproximadamente de 1900. Vemos que el vano principal ha sido alterado para realizar un portón. Utilización del clásico ladrillo visto

Estación nueva de La Felguera



La estación de Vega vio llegar el ferrocarril en 1856, y fue uno de los motivos por los que se instaló en la zona una potente industria siderúrgica por más de 100 años. La antigua estación no se conserva y en su lugar se levantó esta más moderna en 1915. Vemos cómo sigue el modelo de las de El Entrego, Sotrondio o Tuilla aunque tiene un piso más. Era la estación más grande de la línea por detrás de la de Gijón. Con el soterramiento también quedará sin uso. 

Cabina de cambio de agujas de La Felguera


Apenas quedan edificios de este tipo en Asturias y de hecho es la única que se conserva en la línea del antiguo FC de Langreo. Fue construida en los años 20 para el empleado cuya misión consistía en manejar los mando para el cambio de agujas en la playa de vías, que al estar en zona fabril eran muy numerosas. 

Cocheras y almacenes 


Las cocheras de La Felguera son uno de los vestigios más antiguos de la línea del FC de Langreo. Datan de 1870 aproximadamente y se encuentran en un estado lamentable. 

El almacén es idéntico al otro que habíamos visto en el barrio de El Puente, de 1900. aproximadamente.


Oficinas del Ferrocarril de Langreo en La Feguera



No sabemos exactamente qué función tenían estos edificios, aunque debido a su situación junto a la fábrica siderúrgica y las vías, pudieron ser oficinas o talleres. Sabemos que pertenecieron a la compañía por las siglas de su cornisa: FCL. Tampoco su fecha de construcción ya que el catastro no la especifica. Habrá que seguir investigando... 

Viviendas para empleados de Vega (La Felguera)


Estas viviendas fueron construidas en torno a finales del XIX siguiendo modelos pintorescos centroeuropeos. Las de este barrio con las únicas que se conservan. Una pena que tanto su estado como el entorno se encuentren tan degradados


Apeadero de Tuilla


Similar a las nuevas estaciones de Sotrondio, E Entrego, La Felguera... y de la misma época, aunque con un menor tamaño. La estación era el centro neurálgico del pueblo de Tuilla, que se encuentra también junto a la carretera general


Estación, almacén y viviendas de Carbayín Bajo


La pequeña estación sigue el modelo de las anteriores


Apeadero de Bendición


Mismo modelo que las anteriores 


Túnel de Conixu


El túnel de Conixu es la estructura más antigua que conservamos del histórico ferrocarril. Tiene el honor de ser el primer túnel ferroviario que se construyó en España, con la ampliación de la línea a Langreo en 1853. Con la mejora de la línea quedó inutilizado. 

Edificio de viviendas y cantina de El Berrón


Mismo modelo que el que habíamos visto en El Puente pero de mayores dimensiones. El Berrón es una localidad que creció por ser precisamente nudo ferroviario donde se cruzaban hasta 3 empresas diferentes (hoy es cruce de todas las líneas de FEVE de Asturias). La antigua estación, muy modesta, no se conserva pero si este edificio racionalista que también se usó para viajeros. 

Viviendas de El Berrón



Grupo de viviendas (el bloque superior en uso y el inferior, las más antiguas, en ruina) aunque no sabemos si éstas dependían del FC de Langreo o de alguna otra de las compañías que se cruzaban en esta estación. 

Chalé El Colegio


Junto al cruce de El Berrón, este precioso chalé en estilo modernista catalán. Es de 1905 pero quizás no perteneciese a la línea de Langreo, ya que El Berrón era el cruce de varios ferrocarriles.


Apeadero de Noreña


El pequeño apeadero de Noreña es de 1900 y se reformó en 1942


Estación de Sotiello


La estación de Sotiello es la más parecida a la estación de Sama de toda la línea, aunque solo en su esquema arquitectónico. Es de la misma época, 1907, y conserva depósitos de aguas. Se encuentra ya en las afueras de Gijón


Antigua Estación de Langreo (Gijón)


Hace muchos años la antigua Estación de Langreo en la ciudad de Gijón fue demolida para dar paso a una nueva, moderna (y fea) estación. Ésta a su vez fue derribada hace un par de años, se han eliminado las vías y se ha construido un parque. Sólo el nombre de plaza y calle delantera (Plaza y Calle de Langreo) nos recuerdan que de aquí partió el tercer ferrocarril de la España peninsular

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