Ir al contenido principal

Las 10 mejores canciones de Eurovisión 2018



"¡Todos a bordo!" es el lema de esta edición del festival, más "marítimo" y atlántico que nunca, y es que hasta el escenario esta inspirado en los barcos de las gestas portuguesas. Lisboa acoge por primera vez el Festival, después de que Salvador Sobral ganase el certamen el año pasado. Entre las semifinales de los días 8 y 10 de mayo y la final del 12 son 43 las televisiones que participan. Estas es la selección de los diez mejores temas de este año, ¡aunque se admiten discrepancias!


Francia - Madame Monsieur - Mercy


Francia trae una de las canciones que llega al festival con mayor apoyo en Internet, a juzgar por las descargas y visitas en Youtube así como la exitosa acogida en los conciertos "pre-Eurovisión". Inspirada en el drama de los naufragios en el Mediterráneo por la Crisis de Refugiados, tiene una melodía elegante y unas letras que van a convencer a muchos espectadores. El vestuario y puesta en escena correrán a cargo de Jean Paul Gaultier. 
He nacido esta mañana, me llamo Misericordia, en medio del mar entre dos países, Misericordia.

Grecia - Yianna Terzi - Oniro Mou


Entre 2001 y 2011 Grecia ha sido uno de los países más exitosos de Eurovisión, festival que en el país heleno consigue unos datos de audiencia de entorno al 90% de cuota de pantalla. Si bien la razón de sus buenas posiciones se debía a una cuidada mezcla de música pop comercial con toques folk, este año optan por una canción sobria, totalmente en griego y de tono épico. Quizás sea esta la canción con la que Grecia vuelva a los primeros puestos del festival.

Noruega - Alexander Rybak  - That's How You Write A Song 


Nueve años después de su triunfo, Rybak se une al grupo de ganadores del festival que vuelven a intentarlo. Entones consiguió un hasta ahora imbatible récord de puntos (casi todos los países le dieron el 12). Aunque su carrera tiene más éxito mediático que musical, lo cierto es que Rybak tiene un gran carisma en el escenario y lo puede demostrar con este tema, muy divertido, con ritmo y pegadizo. 

Dinamarca - Rasmussen - Higher Ground



Aunque el look del cantante se parece demasiado a la estética "Juego de Tronos" (y las comparaciones se sucederán, sobretodo en Twitter) lo cierto es que Higher Ground ¡es un temazo! La melodía, producción y sobretodo los coros la convierten en un tema de banda sonora. 

Portugal -  Cláudia Pascoal - O Jardim


El portugués es sin duda uno de los idiomas más musicales que existen. Portugal, a pesar de su historial de fracasos eurovisivos, ha llevado algunas de las mejores voces y melodías al festival, y este año tras el triunfo de Sobral vuelven a optar por una voz e interpretación delicada y de calidad. Cláudia Pascoal va a hacer temblar el pabellón Altice Arena de Lisboa ya que el 43% de los espectadores serán portugueses y españoles. 

Suecia - Benjamin Ingrosso - Dance You Off


Hablar de Eurovisión y no nombrar a Suecia es imposible. Aunque este año no vienen tan fuertes como los anteriores, Suecia vuelve a traer un producto pulido y estudiado. Si bien el tema es agradable pero no muy original, volverán a innovar en su presentación. Por cierto, la tía de Benjamin, Charlotte Nilsson, ganó el festival hace 19 años. 

Hungría - AWS - Viszlát Nyár


Hay dos cosas raras: una, que una banda metal vaya a Eurovisión (aunque hay ejemplos en la misma línea como Lordi o Teräbestoni) y dos, que una banda metal sea número uno en ventas. Eso lo ha conseguido AWS en Hungría con esta canción en húngaro. No sabemos si convencerá a una audiencia tan grande pero es una muestra más de que el "estilo Eurovisión" no existe y que cualquier tema tiene cabida en el festival. 

Israel - Netta - TOY


La canción de Israel, abalada por millones de descargas, tendrá que superar el inconveniente de ser la gran favorita de este año (el año pasado Italia "fracasó" con un sexto puesto). No obstante Netta ya ha entrado en las listas de varios países del mundo con "TOY", una canción que se sube al carro del espíritu "Me Too" y que está teniendo éxito por ser increíblemente pegadiza y original, con una cantante con personalidad, hasta cierto punto de aspecto provocador y un deje oriental que es "eurovisivo" 100%. No sabemos si el año que viene el festival se trasladará a Tel-Aviv, pero TOY ya forma parte de los "Greatest Hits" de los últimos años

Chequia - Mikolas Josef - Lie To Me



El mejor resultado de la República Checa es el último puesto en la final de 2016. Este año pueden romper su mala fortuna en el festival con una de las canciones más divertidas de la edición y uno de los cantantes más carismáticos, aunque ha tenido que cambiar su puesta en escena debido a una lesión en los ensayos.

Italia - Erma Meta e Fabrizio Moro - Non Mi Avete Fatte Niente



Difícil decidir el décimo lugar, ya que Austria, Finlandia, Holanda o Alemania llevan buenos temas, cada uno en su línea. Aunque Italia este año ha decepcionado un poquito, es imposible resistirse a una canción en italiano. Los ganadores de San Remo 2018 presentan una canción inspirada en los atentados terroristas. En El Cairo no saben qué hora es, el Sol sobre Las Ramblas hoy no es el mismo, en Francia hay un concierto, alguien canta alto, la gente grita muerte


No, no hemos incluido en España porque no seriamos objetivos... ¡Spain 12 points! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").