Ir al contenido principal

Colonia Pons (Puigreig, Barcelona)

Una de las tipologías más destacadas del patrimonio industrial en España son las colonias textiles catalanas. Recientemente he creado un nuevo artículo en Wikipedia sobre una de las más relevantes de la historia industrial catalana. Para no reescribirlo aquí otra vez (que lleva su tiempo), lo copio aquí añadiendo alguna nueva foto e info extra :)



Vista de la Colonia Pons




La Colonia Pons, también conocida como Cal Pons, es una de las siete colonias textiles del municipio catalán de Puigreig. Fundada en 1875, fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 2017, que es el equivalente a Bien de Interés Cultural en otras comunidades autónomas. 

La colonia fue fundada por José Pons y Enrich, nacido en Manresa en 1811, el cual fue además político, fundador de la Caja de Manresa y promotor del ferrocarril de Manresa a Berga. Descendiente de una familia vinculada a la seda durante el siglo XVIII, Josep Pons se convirtió en un influyente algodonero. En 1876 obtiene el permiso de aprovechamiento industrial del agua del río Llobregat, construyendo la esclusa, el canal, la sala de turbinas y la fábrica, que se inauguró en 1880. A continuación comenzó la construcción de las viviendas obreras. El recinto estaba perimetrado por una muralla para controlar la salida o entrada de obreros ya que... ¡existía toque de queda! Un hecho deleznable que llevaba al extremo el control social sobre los trabajadores. Fue destruida durante la Guerra Civil y no volvió a ser reconstruida. 




Las condiciones laborales en el interior de ésta y otras colonias catalanas de la época ocasionaron numerosos conflictos, teniendo lugar en 1890 una importante huelga en varias fábricas de la comarca que acabó con el despido de 150 trabajadores de Cal Pons. Tras tomar las riendas de la colonia el hijo de su fundador, Luis Gonzaga Pons, la situación social mejoró, consolidando la llamada política del paternalismo industrial. El proteccionismo sobre la industria catalana por parte del Estado hizo que disfrutase desde su fundación de buena salud (en detrimento de la industria textil castellana), como otras sedes textiles de la zona, llegando a contar con 400 familias. Un hecho (el de los aranceles) que a algunos no les interesa recordar...



Hasta la década de 1960 gozó además de una intenta actividad cultural celebrándose festejos, se publicaba la revista Colonia Pons y se fundó la Escuela del Hogar y la Escuela del Trabajo vinculada a la Escuela Industrial de Barcelona. 

Progresivamente, tanto la decadencia del sector textil como el modelo de colonias textiles, hizo que fuese cesando su actividad y cerró finalmente sus puertas en 1995. El espacio fue adquirido por el ayuntamiento, que construyó nuevas viviendas y reutilizó alguno de los antiguos edificios para otras empresas y albergue juvenil.



Si visitamos la Colonia Pons, debemos de prestar atención a la organización de los espacios, el paisaje, el río... y por supuesto en sus antiguos edificios. Entre ellos:

- Iglesia de San José: comenzó su construcción en 1877 de la mano del arquitecto Josep Torres i Argullol, y en su momento fue calificada por la prensa como la "atedral del Alto Llobregat". Es un edificio ecléctico y neogótico, que cuenta además con una torre campanario exenta, cripta y panteón familiar. En la iglesia se encuentra actualmente un centro de interpretación.



- Escuela, convento, teatro y residencia femenina: construidos con muros de piedra y ladrillo visto en ventanas y puertas.

- Torre Vella, Torre Nueva y chalé de dirección: construidas en 1885 y 1897 en estilo historicista y rodeadas de jardín. Destinadas a dueños y altos mandos. El chalé de dirección, más austero, fue levantado en 1900.

- Jardín y bosque: eran de carácter privado pero podían ser usados por los trabajadores en ausencia de los dueños. Contaba con una gran variedad de especies vegetales (plataneros, tilos, moreras, aligustres, castaños de indias, palmeras, chopos, encinas, abetos...) así como aves exóticas.

- Pabellones de viviendas: normalmente utilizando el recurso de los vanos escarzanos.





El problema de Colonia Pons es, por un lado, los problemas del ayuntamiento tan pequeño para mantener en pie y en uso las antiguas colonias textiles y, por otro, su relativa "lejanía" de Barcelona, ya que si queremos ir en transporte público hasta el centro de interpretación, deberemos emplear más de hora y media. Uno de los muchos lugares industriales que visitar en España :)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").