Ir al contenido principal

Lofts ¿salida al patrimonio industrial abandonado?

Todos reconocemos uno de esos loft que hemos visto en diversas películas y series norteamericanas, popularizados especialmente desde principios de los años 90. Lo cierto es que la adaptación de antiguos espacios industriales como vivienda es bastante frecuente en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Nueva York cuando, a raíz de los altos precios del suelo en esta ciudad, muchos jóvenes y artistas comenzaron a adaptar talleres de zonas degradadas como habitación. Hoy son un elemento vanguardista y, en muchos casos, de lujo. De ahí saltaron a Europa, donde esta tipología comenzó a proliferar en ciudades como Londres o Amsterdam.


Ejemplo de espacio industrial reconvertido en vivienda


¿Qué es un loft?

En muchas ocasiones nos encontramos con eso de "apartamento tipo loft" en anuncios inmobiliarios. Nada más lejos de la realidad. Un loft es un antiguo espacio industrial o comercio que ha sido adaptado como vivienda y que, además, suele ser luminoso (grandes ventanales), de estética industrial y en suelo urbano (matizable). Conviene no confundirlo con los estudios (eufemismo para referirse a un piso pequeño, mientras que un loft puede tener cualquier tamaño). 


Antiguo taller reconvertido a loft 


¿Cómo es su situación legal en España?

Al margen de problemas que le puedan surgir al potencial propietario de un loft (el precio del suelo, coste de la adaptación como vivienda, climatización debido a los amplios y fríos espacios), lo cierto es que legalmente no es fácil realizar este tipo de rehabilitaciones en España debido a las trabas legales o burocráticas que generan. La situación es un poco más sencilla cuando se trata de reconversión en centro de empresas, oficinas, tiendas, centros culturales... como hemos visto en numerosas ocasiones. Aún así en los últimos años se han llevado a cabo algunas iniciativas, como un antiguo teatro en Poblenou (Barcelona) que más tarde funcionó como almacén y hoy es una lujosa vivienda. 


Antiguo teatro y almacén en Poblenou, ahora vivienda. Imagen Decoesfera


Puede que sea en Barcelona y alrededores donde encontremos más ejemplos de reconversión en vivienda de, especialmente, pequeños talleres. Volvemos a recordar aquí que decorar un piso con "estética industrial" o "estética loft", no es un loft. Así, la Casa Burés, impresionante edificio modernista de Barcelona, fue adquirido por una empresa para construir apartamentos con estética industrial en su interior, respetando los fabulosos elementos modernistas como columnas de hierro, vidrieras, chimeneas... pero no se trata de una antigua fábrica, si bien es cierto que fue construida para albergar la sede social de una empresa textil a comienzos del siglo XIX y viviendas de alquiler.

Antiguo taller gráfico sobre el que hay un proyecto de vivienda en Barcelona


¿Posible salida al patrimonio industrial?

La pregunta ahora es pensar si es una buena salida al amplísimo patrimonio industrial presente en España. En primer lugar debemos distinguir entre alguna propuesta que expertos ya han lanzado (y sobre el que algunos se abalanzaron sin piedad) de reconvertir espacios industriales en viviendas (no necesariamente lofts) para dar salida al patrimonio en zonas donde hay un gran stock, como antiguas áreas industriales de Asturias. No todos los edificios industriales son potencialmente aptos para albergar lofts debido a su tipología o fachadas. Pero pienso que la adaptación de antiguas naves, pequeños talleres, talleres-vivienda y otro tipo de instalaciones industriales pueden ser perfectamente recuperables gracias a este método, sobre todo teniendo en cuenta que son lugares condenados, en la mayor parte de los casos, a permanecer en ruina durante años y finalmente desaparecer, siendo sustituidos por bloques de pisos o, en el mejor de los casos, un parque. Además, puede ser un revulsivo y una forma de atraer población, especialmente joven, a zonas degradadas u olvidadas. Se debe de ser ambiciosos, abrir la mente, y no cerrarse a posibles usos del patrimonio industrial, siempre que se garantice la conservación de éste y el respeto a sus formas originales que permitan interpretar el espacio y el paisaje. 

Edificios industriales en España, nuevos usos... ¿loft?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").