Ir al contenido principal

¿Qué uso dar a una gran nave industrial? Ejemplos

El patrimonio industrial, cada vez más en valor, no son sólo naves industriales sino todos los lugares (y no lugares) vinculados directa o indirectamente a la actividad industrial; desde instalaciones fabriles o mineras a estaciones de ferrocarril pasando por escuelas, puentes, viviendas o paisajes. Por tanto, los usos que se le puede dar a estos bienes son tan variados como los bienes mismos. Sin embargo, unas de las estructuras más interesantes, y más complejas a la hora de abordar su reutilización son las grandes naves industriales normalmente asociadas a actividades siderúrgicas o metalúrgicas. Vamos a ver algunos de estos posibles usos ilustrados con ejemplos.

 

1. Conservación de la ruina / estructura

Jardin des Fronderies (Nantes)

En Nantes han conseguido llevar a cabo una de las rehabilitaciones más sencillas y económicas posibles y con un resultado espectacular. Las naves de las antiguas Fundiciones Atlánticas formaban parte de una fábrica de hélices para barcos. La recuperación del lugar consistió en conservar las estructuras de acero de 1937 para instalar un jardín público donde se han fijado numerosas plantas y árboles. Gracias a que se habilitó un techo traslúcido (toda la estructura es vista), se aprovecha el lugar para hacer pequeños mercadillos o pasear. Además se conserva parte de la maquinaria, que está expuesta para recordar el origen industrial del lugar y el peso que tuvo en la economía local.

El costo de su mantenimiento es, simplemente, como el de cualquier otra plaza pública

 

2. Conversión a espacio cultural

Sala Jahrhunderthalle (Bochum)

Se trata de un edificio muy peculiar (y de nombre impronunciable) ya que originalmente fue concebido como una sala de exposiciones para la Expo de Düsseldorf de 1902. Posteriormente se trasladó a Bochum donde comenzó a servir como nave industrial para una central de gas. Se trata de una espectacular estructura de acero y vidrio que, tras recuperar la zona, se utiliza como pabellón principal de un gran complejo cultural y comercial. Se trata de un espacio polivalente que necesitó de una intervención muy sencilla (toda su estructura es vista y conserva puentes grúa) a excepción de un gran porche de entrada acristalado que se añadió como elemento llamativo. Al conservar el espacio de forma diáfana (como fue en su origen), se utiliza para conciertos, exposiciones, charlas, etc.


 


En otra de las naves más pequeña,se celebran charlas, aperitivos... sin ocultar su origen industrial

 
Además de la nave, el espacio conserva estructuras como tolvas y depósitos que se integran en el paisaje urbano 



3. Reconversión a centro comercial

Hallen Am Borsigturm (Berlín) 

Normalmente existe la idea de que para construir una nueva empresa, centro comercial, vivienda, pabellón deportivo... es necesario destruir y volver a levantar un edificio diferente. Sine embargo casi cualquier uso que se quiera dar a una antigua nave industrial es compatible con conservarla, debido precisamente a sus dimensiones y espacios amplios y versátiles. En este caso, además, las naves de la antigua fábrica de locomotoras del barrio de Tegel (en Berlín, 1898) contaban con algo que no todas las naves tienen, y son sus fachadas bonitas (muchas naves metalúrgicas carecían de fachadas o eran sencillas). Este enorme espacio fue reconvertido a centro comercial y es hoy es uno de los más grandes de la capital alemana. Esto ha hecho que no se conserven casi elementos originales, pero sí su esqueleto metálico y las fachadas de ladrillo, sin duda mejor opción que haber levantado una anodina masa de hormigón. En España, el gran andén de la antigua estación Príncipe Pío de Madrid (así como uno de los edificios de dicha estación) fue adaptado también como centro comercial.

 

 

 

4. Espacio de trabajo

Grande Halle (Caen)

Las antiguas naves de taller eléctrico de la Sociedad Metalúrgica de Normandía han sido reaprovechadas como espacios multidisciplinares entre los que destacan la organización de eventos, hostelería, espacios para trabajar, etc. También se ha conservado la antigua torre de refrigeración

Una de los posibles usos de naves industriales es su conversión a semilleros de empresas o centros de co-working. Es uno de los usos del patrimonio industrial más habituales pero normalmente en naves o talleres de menor tamaño, ya que es más sencillo habilitar los espacios. Sin embargo una grande nave es igualmente adecuada para esto.

 

En las siguientes imágenes vemos cómo una nave de la antigua Gasificadora Industrial de Madrid se está adaptando como centro de trabajo de una conocida empresa, siendo todo un ejemplo de adaptación de un gran espacio diáfano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").