Ir al contenido principal

La recuperación de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno en Langreo - Asturias

La antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno, también conocida como Nitrastur, es uno de los espacios industriales abandonados más grandes y espectaculares de España. Situada en el municipio asturiano de Langreo, fue construida a principios de los 50 del pasado siglo para la fabricación de abonos químicos y otros productos, y estuvo en funcionamiento parcialmente hasta 1997. Se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio.

La fabrica original, de los años 20, se situaba junto a los Altos Hornos de La Felguera, aunque tras la guerra se desmanteló y ubicó al otro lado de la villa, en una zona mucho más amplia junto a la Central Térmica (la cual hoy está a punto de ser derribada por Iberdrola).

Entrada a la SIN en los años 50. Antiguo Instituto Nacional de Industria 


Lo más característico de este gran espacio de patrimonio industrial no es sólo la propia historia de la factoría, la cual fue un hito en la España de posguerra. Fue diseñada por el gran ingeniero Carlos Fernández Casado como un espacio que contaba con todo, desde todas las plantas de producción a biblioteca y gimnasio, viviendas, botiquín, oficinas, puntos de abastecimiento de gasolina, ramales para la RENFE, etc. Para diseñar las espectaculares estructuras de hormigón armado, Casado utilizó de forma pionera ordenadores, calculando la resistencia de grandísimos espacios abovedados, enormes marquesinas volantes, etc. 

Cuando la fábrica fue clausurada se demolió parte del complejo. Más tarde, en 2013, volvieron a derribarse edificios que no estaban catalogados en el PGOU de Langreo. En 2022 se derribó una nueva nave y en 2023 se anuncia que se derribará otra nace en mal estado (protegida). 

Si bien nunca quedó claro qué hacer con este espacio situado junto al río Nalón, en las elecciones autonómicas de 2007 el entonces presidente de Asturias, Álvarez Areces, presentó un proyecto denominado "Langreo Norte" que comprendía:

- La descontaminación de los suelos de la fábrica

- La expansión natural del casco urbano de La Felguera hacia el norte para unirlo con este espacio 

- La construcción de nuevas viviendas y áreas residenciales

- La recuperación de todos los edificios catalogados como espacios para nuevas empresas tecnológicas o de energías limpias 

- Continuar la intervención hacia el norte superando Nitrastur y habilitando suelo para nuevas naves industriales en la parroquia de Barros

Sin embargo, tan pronto como se celebraron las elecciones este proyecto se guardó en un cajón, al igual que otros muchos. En esos años Iberdrola adquirió, no se sabe muy bien porqué, estos terrenos. En enero de 2023 Iberdrola que el espacio está casi descontaminando, lo que abre la vía a que en el futuro se pueda empezar a operar en éste. Pero, ¿qué usos dar a este gran área? ¿Cómo intervenir? ¿Qué conservar? En los últimos años se han hecho diferentes estudios universitarios sobre posibles propuestas. Aquí me permito aportar las mías.


El antiguo eje industrial del Nalón es un espacio degradado de varios kilómetros de longitud, donde hay arqueología industrial, viviendas, solares vacíos, etc.


En primer lugar, debemos de tener en cuenta que la actuación sobre el antiguo complejo del Nitrógeno no debe de ser aislada. Por su ubicación, es fundamental que forme parte de un proyecto más ambicioso que es el del antiguo eje industrial del río Nalón desde La Felguera hasta Barros. En este eje se encuentra el futuro y erróneo recinto ferial en dos naves de acero de 1900 y a continuación (siempre junto al río y al paseo fluvial) un gran solar fruto de la demolición de otras industrias recientemente. Al otro lado, una subestación eléctrica que debería de haberse suprimido hace más de 20 años (según promesas políticas) y un área deportiva. Siguiendo hacia el norte se encuentra la Central Térmica de Iberdrola de la que no parece que se vaya a conservar nada a pesar de su interés técnico e histórico. A continuación el barrio de Molín del Sutu, degradado desde hace décadas y sin encajar en la trama urbana de La Felguera, con combinación de casas pequeñas, viejas naves de talleres obsoletos, huertas, etc. Por último, se encuentra el antiguo complejo industrial de Nitrastur, lugar de peregrinaje de fotógrafos profesionales y aficionados. Si seguimos hacia el norte se encuentra otro barrio totalmente degradado, entre casas abandonadas y antiguos talleres junto al apeadero de Barros, hasta llegar a los antiguos tallerones de Barros que fueron abandonados en la última dećada.

Todo este eje comprende un espacio de más de 3 Km. de longitud y al menos 85 hectáreas, más de 100 campos de fútbol. Es sin duda uno de los polos que condicionan el futuro de Langreo si quiere dejar de ser un municipio deprimido, con pérdida constante de población, emigración, cierre de comercios, fuga de empresas y nulo poder de atracción de actividad económica y población. El proyecto debe estar inspirado en el presentado como Langreo Norte en 2007, pero con muchas modificaciones, ya que fue elaborado por Sogepsa, una constructora que hizo un estudio limitándose a conservar 3 naves y estropear la torre de refrigeración, sin ninguna integración en el casco urbano e interesados únicamente en viviendas. Sogepsa ha tenido sonados fracasos. 

¿Qué elementos conservar del antiguo espacio?

Todos los edificios incluidos en PGOU de Langreo están también en la Lista Docomomo Ibérico como ejemplos del movimiento moderno a nivel internacional. La relevancia técnica e histórica de éstos es incuestionable. Todos ellos deben de ser conservados, pero existen otras estructuras que por su morfología pueden convertirse en atractivos urbanos. 

Elementos presentes en la antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno y su área



Almacén de sulfatos: destaca por su técnica de construcción ya extinta, espectaculares dimensiones, marquesinas voladizas, diafanidad de los espacios, diseño, etc. Mide más de 110 metros de longitud.



Depósito de nitrato: de casi 200 metros de longitud, se construyó con complejas y desaparecidas técnicas de hormigón. Parte de éste ya se ha venido abajo. Iberdrola anunció en enero de 2023 que lo va a demoler a pesar de estar protegido



Torre de refrigeración: uno de los pocos ejemplos que quedan en pie del llamado modelo Monnoyer, estando precisamente en Langreo otros cuatro ejemplos (uno a punto de ser derribado). Es una espectacular torre similar a la que alberga el Museo de la Siderurgia, con un gran potencial como hito urbano, especialmente en la época de Instagram y la difusión de la fotografía en redes sociales




Gasolinera, que destaca por sus marquesinas y técnica. Por su estructura, ni siquiera es necesario darle un uso para poder ser conservada e integrada en el espacio urbano



Hotel de ingenieros: vivienda destinada a ingenieros solteros o trasladados temporalmente, figura muy habitual en las cuencas mineras. Construida a la entrada de la fábrica en La Felguera



Dos bloques de viviendas de empleados: igual que el hotel. El antiguo chalé del director se encuentra fuera del recinto y es hoy una vivienda privada.



Solamente estos inmuebles se incluyen en el PGOU pero no son los únicos de interés.

Edificios polivalentes: en ellos se situaban el hospitalillo, gimnasio, teatro, biblioteca, oficinas, etc




Almacén: es otra de las grandes naves, de similares características a las anteriores pero que sin embargo, no está catalogada. Frente a esta se ubica un antiguo campo de fútbol que se reutilizó hace unos para un concurso de hípica, sólo durante una edición. Los sistemas estructurales de las bóvedas, como las otras naves, son de gran interés. Fue derribado en 2022




Depósito de agua: es un gran estanque de agua que se destinaba en el proceso químico. Actualmente el agua acumulada es el de la lluvia. Puede ser integrado perfectamente en el futuro espacio.



Entrada principal / portería: una de las señas de identidad del complejo es la entrada que se diseñó, por donde pasaban trabajadores, camiones, etc. Su acceso se realiza por la Avenida de Pablo Picasso de La Felguera.




Tolvas, silos y depósitos: repartidos por la zona existen numerosas tolvas, silos, depósitos... construidos en hormigón armado y de espectaculares dimensiones. Su interés radica en la conservación para la interpretación de los procesos productivos del antiguo complejo industrial, ya que la mayor parte de estructuras se han ido perdiendo, sobreviviendo estas. Como hitos urbanos, de cara al marketing, publicidad, estética urbana... pueden dar mucho juego. Se conserva además, sobre el suelo, los raíles para trenes que comunicaban diferentes espacios.






Otras naves y edificios: taller de catalizados, parque de piritas, edificio depuración de gas, etc. que se conservan sin protección, pueden albergar tantos nuevos usos como nos imaginemos.




Para el experto en patrimonio industrial Faustino Suárez Antuña, miembro de INCUNA, existen tantos posibles usos como nos podamos imaginar, tanto para el suelo en sí como para los restos conservados (deportivos, culturales, residenciales, tecnológicos, empresariales, deportivos, comerciales...) haciendo hincapié en que a día de hoy Langreo no ha reflexionado sobre posibles proyectos ni sobre el modelo de ciudad que quiere. Hay que tener en cuenta que este espacio es casi mayor que la población de La Felguera, que tiene más de 20.000 habitantes. Es decir, falta una visión de conjunto y, hasta ahora, en espacios baldíos dejados por la industria o barrios viejos, se ha actuado de forma improvisadas y a pegotes. Para el futuro del Nitrógeno debemos tener en cuenta:

  • Trabajar el antiguo eje industrial del Nalón en su conjunto y no en segmentos aislados
  • No olvidar el otro eje que comenzó su reconversión hace 30 años: la antigua Siderúrgica de La Felguera, al otro lado del distrito, en el que se han instalado nuevas empresas y un museo, pero en el que aún hay numerosos edificios de la antigua fábrica en desuso, abandonados, solares desocupados, etc. seguidas de las instalaciones también en desuso de las minas del Pozo Candín
  • Conocer las necesidades de Langreo, su potencial futuro, ser ambiciosos
  • Necesidad de captar fondos de todas las administraciones posibles para realizar inversiones
  • Conseguir el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, el cual desde hace décadas está interesado en desarrollar únicamente el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés, con proyectos pensados para, directamente, vaciar de población las cuencas mineras 
  • Ser pragmáticos, huir de proyectos megalómanos o repetitivos
  • Llevar a cabo el ensanche natural de La Felguera para consolidar el eje del Nalón y llegar hasta Nitrastur, desarrollando el barrio del Molin del Sutu, que comenzó a realizarse en 1999 con nuevas viviendas y un nuevo parque (el cual debe ser ampliado) y se estancó. 
  • Edificar de manera pragmática: prescindir de grandes bloques de dudosa estética, prescindir de edificios repletos de bajos comerciales que no se usarán debido a las nuevas necesidades de la economía. Llevar a cabo vivienda adaptada a las necesidades residenciales del presente. Combinar las zonas verdes con edificios sin bajos comerciales, fincas cerradas, etc. como han hecho en zonas que han ganado población en Siero, Gijón u Oviedo.
  • Dedicar parte del terreno a vivienda con grado de protección social, que pueda atraer a gente joven, y también vivienda sin protección
  • Desarrollo de la zona del apeadero de RENFE de Barros con vivienda unifamiliar de baja densidad
  • Mirar al río Nalón y su potencial paisajístico, natural y urbano a la vez, posibilitando la creación de un gran parque fluvial para la realización de senderismo, deporte, juegos, etc.
  • Desarrollo sostenible, entendiendo este no sólo como espacios de escaso impacto medioambiental, sino aprovechando los recursos disponibles. En las cuencas mineras y en Asturias se ha estado dilapidando dinero público en proyectos absurdos y clientelares durante demasiados años. 
  • Aprovechar el potencial de una zona de gran valor paisajístico y urbano y creer en sus posibilidades, situada a menos de 20 minutos de Oviedo y 25 de Gijón. Abandonar el pensamiento conformista y resignado de “esto es muy feo para que venga gente”. Pocas ciudades pueden combinar en el mismo entorno trama urbana, estructuras industriales recuperadas y un río rodeado de un entorno montañoso y verde en el mismo centro de un área metropolitana de 800.000 habitantes sin los inconvenientes de la gran ciudad.
  • Tener en cuenta los cambios de hábitos en la sociedad: la extensión de las ciudades hacia el medio rural, el crecimiento de la ciudad hacia afuera, la necesidad de espacios para tecnologías limpias, incentivos fiscales (que no subvenciones), llegada del teletrabajo, etc.



  • Ejemplos de nuevos modelos residenciales en diferentes zonas de Asturias. La falta de bajos comerciales en los nuevos ensanches evita crear área desangeladas y los espacios abiertos mejoran la calidad de vida


El barrio del Molín del Sutu, que comenzó a desarrollarse en 1999 y se estancó, debe seguir avanzando como ensanche de La Felguera para unirse con Nitrastur


Las estructuras del Nitrógeno se ven desde el casco urbano y se pueden integrar en la perspectiva

La vivienda asequible y el urbanismo atractivo, es uno de los elementos destacados por los geógrafos y economistas para paliar la sangría demográfica de las cuencas mineras, que debe ir aparejado a un empuje económico generalizado en todo el Principado, lastrado por años de políticas económicas nefastas para el empleo, la natalidad, la retención y atracción de población.

Con todo ello, los posibles usos de este espacio (siempre pensando en una operación mayor que abarca la reconversión de la ribera del Nalón) son:

En los edificios que quedan en pie:
- Centros de empresas y tecnologías limpias
- Pequeño centro de interpretación de la antigua fábrica
- Viviendas 
- Espacios deportivos (de iniciativa pública o privada)
- Consolidación de la ruina (sin un servicio concreto sino como elemento urbano)
- Espacios para co-working
- Aparcamientos, parkings o garajes
- Abiertos a propuestas de empresas privadas para otros usos

En los terrenos
- Parque fluvial
- Parques y zonas verdes que incorporen elementos de la antigua fábrica 
- Huertos urbanos, invernaderos...
- Vivienda nueva 
- Zonas de ocio 
- En los sectores más al norte, fuera del área patrimonial y hasta los antiguos tallerones de Barros, habilitación de espacios como polígono industrial 

 
Julio José Llera
Técnico en patrimonio histórico y territorial



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").