Ir al contenido principal

Las 10 mejores canciones de Eurovisión 2022

En este mes de mayo Turín acoge el 66º Festival de la Canción de Eurovisión en el estadio Palasport Olímpico. Los días 10 y 12 se celebran las semifinales y el día 14 la gran final, donde el Big Five (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) están clasificados directamente. 



En los últimos años la expectación por el programa de televisión más antiguo que existe no ha dejado de aumentar, alcanzado cifras estratosféricas de audiencias, descargas en plataformas digitales, eventos relacionados con el festival, etc. Incluso el término eurofán ha sido añadido recientemente al diccionario de la RAE. Lejos de los años 80 y principios de los 90, cuando los nórdicos tiraron por el festival para que no desapareciese, en los últimos 20 años Eurovisión se ha convertido en un evento de vanguardia al que miles de intérpretes, compositores y productores intentan llegar. 

Vamos a hacer un repaso por las que son, en mi opinión, las diez mejores canciones que pisarán el espectacular escenario de Torino en mayo, de entre los 40 países participantes. 


1. Suecia - Cornelia Jakobs "Hold me closer"


Estamos acostumbrados a que Suecia apueste fuerte. El país más eurovisivo (el festival alcanza anualmente el 90% de cuota de pantalla) se empeña todos los años en ganar, y en esta edición puede hacerlo con Cornelia Jakobs. Suecia cambia de registro y abandona las canciones discotequeras interpretadas por cantantes masculinos en los últimos años y abraza una canción pop en una voz personalísima que recuerda a los compatriotas Cardigans. Cornelia tiene asegurada una larga carrera por delante gracias a su evidente talento y personalidad.

2. Finlandia - The Rasmus "Jezabel"





The Rasmus se hicieron mundialmente conocidos en 2004 con su hit "In the shadows", época en la que numerosas bandas de rock gótico como Evanescense, Nightwish, Within Temptation o HIM se hicieron virales. The Rasmus ha continuado su carrera discográfica de forma más modesta, pero sin pausa, editando discos muy bien acogidos por la crítica y fans, y giras por todo el mundo (nueve álbumes y cinco giras mundiales). En su madurez musical (se formaron en 1994 siendo apenas unos críos), decidieron presentarse a la selección de Finlandia, arrasando en las votaciones, quizás empujados por el hecho de que su país obtuvo el año pasado el 6º puesto con una banda metal, Blind Channel. Jezabel es un tema con un inconfundible sello Rasmus, muy melódica, con guitarras, coros y cierto aire oscuro. ¡No puedo evitar decir que es mi favorita!

3. Portugal - Maro "Saudade saudade"



Quién le iba a decir a Portugal que, tras 60 años, conseguiría ganar el festival en 2017 y además en portugués. Nada es imposible. Desde entonces Portugal sigue apostando por canciones originales y muy lusas, sin caer en intentar gustar, simplemente siendo ellos mismos. A pesar de su juventud, Maro tiene ya cinco álbumes en el mercado y un LP. Esta canción ("Nostalgia, nostalgia", en castellano) es una balada chill en inglés y portugués donde la bellísima armonía de voces entre cantante y coristas es lo más destacado. ¡Boa sorte!

4. Italia - Mahmood & Blanco "Brividi"

Italia es, sin duda, el país que más éxito ha tenido en los últimos años en el festival a pesar de haberse retirado entre 1997 y 2011 por las bajas audiencias. Los anfitriones vuelven a llevar, una vez más, la canción que consigue más reproducciones en Youtube y Spotify, más de 100 millones cuando faltaba aún un mes para el festival. Repiten intérprete, Mahmood, que quedó segundo en 2019, aunque este año le acompaña Blanco. Una vez más, acuden al certamen con el tema ganador del Festival de San Remo. "Escalofríos", en castellano, es una balada intimista, romántica y muy italiana en el mejor de los sentidos que tiene la ventaja de jugar en casa. El Palasport de Turín se vendrá abajo, sin duda. 

5. Francia - Alvan & Ahez "Fulenn"


Francia lleva nada menos que 45 años sin ganar el festival, aunque el año pasado se resarció de sus disgustos con el segundo puesto de Bárbara Pravi y su espectacular actuación. En los últimos años Francia ha hecho un enorme esfuerzo por buscar nuevos registros en el festival, y en ocasiones esta fórmula le ha ido bastante bien. Este año interpretan un tema en bretón, como ya hicieron en 1996. Una mezcla de música folk con ritmos electrónicos muy interesante que, sin embargo, no se espera repita el éxito de sus predecesores... ¡o sí!. Este año, por primera vez en la Historia, no habrá ninguna canción en francés en el festival. 

6. Reino Unido - Sam Ryder - "Space Man"


Lo de la BBC con Eurovisión es una relación de amor odio. Hasta 1999, año en el que la libertad de idioma inundó el festival de canciones en inglés, el Reino Unido había obtenido 5 victorias y 15 segundos puestos. Ahí se acabó su hegemonía. Desde entonces es habitual que queden entre los últimos puestos e incluso con zero points. Nadie se explica cómo una de las mayores potencias de música pop en el mundo  no consiga volver a ocupar los primeros puestos en Eurovisión. La BBC tiene gran parte de  culpa, despreocupándose durante años del festival convencidos de que ya no tenían nada que hacer, enviando a cantantes que ninguna discográfica quería, viejas glorias (Blue, Bonnie Tyler, Engelbert Humperdinck) y unas cuantas propuestas insulsas. A pesar de este desastre, el festival consigue en UK audiencias que han hecho que la BBC se replanté su enfoque. Este año han elegido a un intérprete no profesional pero que se ha hecho viral gracias a la red Tik Tok, con una presencia y voz simplemente espectaculares. La canción "Space Man" suena 100% británica, con mucha guitarra, melodía pop, elegancia en la producción y gran voz. No sabemos si "Space Man" alejará a los británicos del enésimo fracaso, pero este es el camino.

7. Serbia - Konstrakta "In corpore sano"




Serbia lleva este año la que es, sin duda, la canción más alternativa y original del festival. "In corpore sano" (primera vez que una canción de Eurovisión incluye una frase en latín) será interpretada en serbio. La letra es totalmente surrealista, una especie de receta médica sobre la salud a una tal Meghan Makle. Nadie sabe con certeza el significado de la canción puesto que la propia cantante (que durante su actuación se lava repetidamente las manos), ha dicho que admite múltiples interpretaciones, aunque está claro que hace referencia a la salud y a la belleza con cierta crítica e ironía. ¡Maravilla!

8. Países Bajos S10 - "De diepte"


Países Bajos se puede permitir el lujo de arriesgar debido a la proximidad de su victoria, en 2019 (llevaban sin hacerlo desde 1975). Por ello, y por primera vez en muchos años, utilizarán el neerlandés en su candidatura. S10, nombre artístico de Stien den Hollander, interpretará este auténtico temazo (ella es la autora de "La profundidad") muy oscuro, inspirado en ese fondo en el que todos caemos en alguna ocasión. Muy elegante y de buen gusto. 
 

9. España - Chanel "SloMo"


El apego patrio, y las ganas de ver a España vencer en Eurovisión, me lleva a poner entre las diez candidaturas a Chanel. Si bien es cierto que mi criterio musical se inclina hacia las canciones de Finlandia, Suecia o Islandia, es decir, la música que puedo consumir diariamente, y se aleja de "SloMo", es de justicia reconocer el talento de hasta ahora una desconocida cantante y actriz de musicales, lo pegadizo de la canción, la espectacular coreografía y la calidad de su producción, muy actual. Por primera vez desde 2003, España está entre los 5 primeros en las apuestas de pago y es la favorita de muchos medios. Habrá que esperar a la Gran Final, ya que nunca se sabe, pero está claro que desde hacía años no había tanta expectación con la candidatura de TVE. Los eurofans españoles se merecen por fin oír el "12 points!" ya que nuestro país es uno de los que sigue más fielmente el festival (quién lo iba a decir en los 80). Y es que desde 1995 que no obtenemos un TOP 5, y desde 2014 un TOP 10. ¡A darlo todo!
 

10. Ucrania - Kalush Orchestra "Stefania"


Está claro que Ucrania trae consigo una gran expectación, ya que ha hecho un enorme esfuerzo por estar presente en Eurovisión como lo hizo Bosnia en los 90. El show debe continuar... que diría alguno, y es una gran noticia que durante unos minutos los ucranianos puedan disfrutar de su actuación e intentar evadirse de su dramática situación. Sobre la candidatura de este año y la descalificación de Rusia, hablo dos entradas más atrás. Si bien Ucrania está entre las favoritas, quizás se deba más a la simpatía que a la canción que, no obstante, es buena. "Stefania", interpretada en ucraniano, es una oda a las madres, recordando con nostalgia su duro trabajo. 


Otras muchas canciones de esta edición merecen la pena, entre ellas Islandia (¡qué melodía y qué voces!), Noruega (quizás la propuesta más extravagante y divertida), Chipre (con un ritmo folk muy elegante y helénico), Austria y Chequia (muy eurodance traído a 2022) o Georgia (otra de las alternativas y muy divertida). Pero para gustos, colores. Lo que sí es seguro que un año más disfrutaremos del mayor espectáculo musical para televisión que existe, recordando que es mejor competir con canciones que con cualquier otra cosa (con permiso del sano deporte). ¡Viva Eurovisión!


Actualización tras el festival

Una gran satisfacción ver que siete de las 10 canción propuestas han quedado entre los 10 primeros puestos, incluido el Chanelazo, que ha hecho que España vuelva al pódium del festival tras 25 años. Países Bajos se quedó a las puertas (puesto 11) mientras que Francia y Finlandia se han quedado más descolgadas. Aún así, todas estas canción, y otras, han entrado en las listas de ventas y descargas de decenas de países, y eso es otra forma de ganar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").