Ir al contenido principal

Las 10 mejores canciones de Eurovisión 2023

Como en los dos últimos años, hacemos un repaso de cuáles son (en opinión propia) las mejores canciones del 67º Festival de Eurovisión.



Tras la victoria de Ucrania, y ante la imposibilidad de acoger la celebración del festival, es la BBC quien se hace responsable de organizar el mayor espectáculo musical del mundo, concretamente en la ciudad de Liverpool. Este año "sólo" 37 países participarán en el festival tras la expulsión de Rusia y Bielorrusia en 2022 y los problemas económicos de numerosas televisiones, que no tienen más remedio que suspender su participación (Bosnia, Bulgaria, Montenegro, Macedonia...).

No es este un listado de las canciones favoritas en las apuestas, sino de mis preferencia. Veamos...


1. Finlandia, Käärijä - Cha cha cha


Parece que la imagen de este cantante no casa con eso de cha cha cha. No es para menos. Finlandia es una de las grandes favoritas de este año con un tema original, diferente y ¡en finlandés! Cha cha cha utiliza recursos de la música electrónica, metal y... de repente se transforma en una canción melódica. Karijaa tiene mucho carisma y la estética inspirada en el boxeo, con toque glam, la ha convertido en un tema viral en las redes desde hace meses. ¿Ganará por tercer año consecutivo una canción que no está en inglés?


2. Suecia - Loreen - Tattoo




Loreen, la ganadora de 2012 con el hit Euphoria, vuelve en 2023 con un tema del mismo género pero muy diferenciado del anterior. Aunque no es tan "temazo" como la canción con la que ganó hace 11 años, la puesta en escena es sencillamente espectacular, acompañado del enorme carisma y talento de Loreen. Sólo ha habido un cantante que consiguiese repetir victoria en el festival (Johnny Logan). Si este año ganase Suecia, Loreen entraría en el Olimpo de Eurovisión y además igualarían en vitorias a la imbatible Irlanda (siete).

3. Francia, La Zarra - Évidemment




La Zarra, cantante canadiense de origen marroquí, saltó a la fama recientemente. En Eurovisión busca el empujón en su carrera. Francia, por otro lodo, busca volver a ganar el festival que se le resiste desde 1977 y que a punto estuvo de llevarse en 2021. Evidement es un auténtico temazo, y la colocación vocal de La Zarra es absolutamente irresistible, arrastrando las erres como los antiguos intérpretes de la chanson française. Arreglos sinfónicos y electrónicos, final épico... Muchas opciones de quedar arriba en la tabla.

4. Países Bajos, Mia Nicolai & Dion Cooper - Burning daylight




No hay Eurovisión sin buenas baladas. Eso sí, lejos del cliché de solista femenina de portentosa voz, llega Países Bajos con una melodía clásica, arreglos pop, letra cuidada... Y un cambio en el ritmo al final del tema que da mucho juego. Al finalizar este artículo se ha celebrado la semifinal y no se han clasificado, pero no deja de ser de mis favoritas.

5. Armenia, Brunette - Future lover


Armenia lleva, sin duda, una de las canciones más atractivas y diferentes de este año. Un tema épico de cierto aire sinfónico y un final sorprendente. 


6. Italia - Marco Mengoni, Due Vite



Marco Mengoni es otro de los repetidores de este año (quedó 7º en 2013 con los 12 points de España). Italia siempre es favorita y (casi) siempre queda bien. Da igual lo que que canten los italianos, siempre son "temazos", siempre son en italiano, siempre suenan bien y siempre vienen respaldados con un gran éxito de su país natal tras haber ganado San Remo. Italia, tras estar ausente entre 1998 y 2010, ha redescubierto el festival hace poco, pasando de un 7% de cuota de pantalla al 41% del año pasado. En el país trasalpino no existía la tradición y apego a Eurovisión que hay en España, Suecia, Reino Unido o Portugal, pero a base de llevar cantantes conocidos y obtener buenas posiciones, se les ha quitado miedo. Marco es, probablemente, es artista italiano más exitoso de los últimos años.


7. Austria, Teya & Salena - Who the hell is Edgar?



Junto con Finlandia, es la canción más divertida de este año. No tenemos ni idea de cómo será la puesta en escena ya que las actuaciones en directo han sido muy modestas en comparación con el genial videoclip en el que se preguntan "¿quién diablos es Edgar Allan Poe?". Cumple todos los clichés de canción pegadiza, un poco hortera pero muy bien producida. El tema es una sátira sobre la avaricia de la industria musical actual. Pondrán en pie el Liverpool Arena y a toda Europa.


8. Azerbaiyán, TuranTuranX - Tell me more



Al término de este artículo ya conocíamos la no clasificación de Azerbaiyán para la final. No obstante es meritorio que un país que suele optar siempre por el mismo concepto (cantante femenina, solista, recién salida de Miss Azerbaiyán, ventilador y canción pegadiza) apueste por un dúo con un tema que nos recuerda a la música pop de toda la vida, la que se escuchaba en cualquier radio de los 90 de la mano de Travis, Oasis o Cardigans. El toque retro de su puesta en escena no les ha beneficiado, porque por mucho que se empeñe alguno en decir que es muy Beatles, es muy de los 90. 


9. Alemania, Lord of the Lost - Blood & Glitter


Que no haya nunca una edición de Eurovisión sin una banda de rock. Hace dos años triunfó Maneskín y los finlandeses Blind Chanel obtuvieron el sexto puesto. El año pasado contamos con The Rasmus y este año con Lord of the Lost, una banda nacida en 2007 que ya ha publicado 8 álbums y 4 EP. Blood & Glitter es un temazo heavy (industrial, Dark rock, como lo quieran llaman) sostenido por la espectacular voz de Chris Harm y una puesta en escena de vieja escuela entre el metal y el glam. 


10. Chequia, Vesna - My sister's crown


Una de las canciones más originales de la edición. Interpretada por el grupo al que vimos en el espectacular videoclip, es una oda a la solidaridad entre mujeres interpretada en checo, ucraniano, inglés y búlgaro. Un tono solemne, casi ritual y reivindicativo.


Mención especial: España, Blanca Paloma -Eaea



54 años hace que se nos resiste el festival y aunque el año pasado tocamos casi tocamos la gloria, este año no es para menos. El talento de Blanca Paloma, su voz, su carisma y sus puestas en escena que diseña ella misma con un equipo artístico de lujo, ha hecho que se haya colocado entre las favoritas desde el primer momento. Va a ser muy difícil ganar, teniendo a grandes favoritos por delante, pero esperamos recibir muchos 12 points.




Lo más importante es que un año más, nos sigamos reuniendo en torno a la televisión junto a millones de personas para disfrutar del que era, es y será el mayor espectáculo musical del mundo, la Eurovisión. Tuve la oportunidad de asistir en las ediciones de 2018 y 2019, y espero repetir pronto. El buen rollo, la hermandad y la diversidad que se respira en este gran foro es un dignísimo patrimonio cultural europeo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").