Ir al contenido principal

El derribo de las baterías de cok de Avilés

 El 16 de septiembre de 2023 asistimos al primero de los derribos de las históricas baterías de cok de Avilés (Asturias). 

Este derribo es especialmente simbólico por varios motivos. Antes de nada, apuntar que las baterías de Avilés fueron construidas en 1956 dentro del gran complejo de Ensidesa, una de las mayores empresas públicas de la Historia de España y, en definitiva, la mayor planta siderúrgica que ha existido en nuestro país. Avilés pasó de tener 20.000 habitantes en 1950 a 48.000 en 1960 (cifra que llegó a casi 90.000 habitantes en los años ochenta). Con estas cifras, no es necesario hablar del impacto que tuvo la industrialización de la ciudad avilesina, de su cambio social, urbano, cultural y todo cuanto lleva para bien y para mal una rápida y sorprendente industrialización y crecimiento económico. 


En las baterías de coque se producía el combustible, a base de carbón, para alimentar los cuatro hornos altos con los que contaba Ensidesa, además de su aprovechamiento para la fabricación de otros subproductos (alquitrán, naftalina...). 

Decimos que su derribo es especialmente simbólico por varios motivos. Uno porque los restos de
Ensidesa (baterías de coque, gasómetros, chimeneas, escuelas, estaciones eléctricas, parque de bomberos, hornos siemens y un largo etcétera), están en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Dos, porque en los últimos años diferentes plataformas se han organizado para su conservación, además de colaborar en estas reivindicaciones diferentes catedráticos y profesores, haciéndose caso omiso de éstos. Tres, porque los medios de comunicación asturianos han tratado el derribo con grandilocuencia, presentado (acorde a los estándares políticos regionales) como un hecho positivo (dará paso al futuro, dará paso al aprovechamiento de los terrenos...), lo que debería ser un titular de denuncia. Cuatro, porque diferentes políticos asturianos han señalado en redes sociales la importancia del derribo....¡¡¡¡APLAUDIENDO DINAMITAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO!!!. Realmente es el mundo al revés. Cinco, porque Asturias, región siderúrgica y metalúrgica, ya perdió las baterías de cok de Mieres, La Felguera y Gijón hace décadas, y parece ser que no se ha aprendido la lección. Seis, porque la pasividad de los medios de comunicación y de los políticos ante la pérdida acelerada de nuestro patrimonio industrial es un gran síntoma de falta de sensibilización (pese al trabajo realizado en los últimos años por universidades, plataformas, asociaciones, blogers, etc.), de falta total de cultura y sensibilización por la Historia, el arte y el patrimonio cultural.

Gasómetros de las baterías y Llaranes


¿Qué es Avilés sin su historia industrial? ¿Qué es Asturias sin su patrimonio industrial? No lo es todo, evidentemente, pero es una parte importante. Borrar del mapa el momento en el que Asturias estuvo precisamente en ese mapa. Que nadie descarte, por cierto, connotaciones políticas. El intento de borrar rápidamente patrimonio histórico que es molesto por X razones.

Dejar pasa al futuro, nuevos usos... hemos leído estos días. ¿A caso no es compatible dotar de nuevos usos y nuevas economías a los espacios de la antigua Ensidesa y conservar el patrimonio industrial? ¿A caso no tenemos ya suficientes ejemplos en los que fijarnos? ¿No nos recuerda esto al derribo de un torreón medieval hace 50 años para construir un bloque de 12 plantas, dejando así paso al progreso y a la modernidad? ¿Por qué seguimos cometiendo los mismos errores hoy que disponemos de más información y medios que nunca? ¿A caso no es la conservación de nuestro patrimonio histórico el mejor impulso para luchar por el futuro? 

La reciente voladura de centrales térmicas por todo el territorio nacional, el derribo de la estación de tren de San Sebastián (Donosti) o Ensidesa (que considerábamos casi sagrada en tanto que define a la comarca de Avilés y a Asturias) nos hace ver que nada se puede dar por hecho, que realmente a veces parece que vamos hacia atrás, que aún queda mucho trabajo... y que la clase política y administrativa no se entera de nada. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").