El pasado 25 de octubre la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz recibía en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, merecido galardón a una carrera detrás del objetivo. Antes de eso afirmó que le gustaría retratar la Historia de Avilés como ejemplo de un pequeño pueblo pesquero que llegaría a ser un influyente lugar industrial hasta su decadencia, al igual que Detroit a ojos de Leibovitz (¡más quisiera Detroit!).
Hoy hay numerosas páginas dedicadas a aficionados y profesionales de la fotografía, donde plasman sus trabajos y, porqué no decirlo, su visión de la vida. En este campo la fotografía industrial ocupa un destacadísimo lugar y cada vez es más frecuente retratar en imagen lugares industriales, con cierta predilección por las escenas decadentes, las ruinas, el abandono... restos que pueden llegar a significar tanto. Al fin y al cabo las ruinas siempre son algo romántico, al margen de ser éstas las de un castillo, un palacio o una fábrica. Son habituales los certámenes de fotografía industrial en toda España.
Una imagen del Puerto de Llumeres (Gozón) ganador del concurso de fotografía de Incuna de 2013 |
No obstante la fotografía antigua se ha convertido en un importante instrumento de investigación histórica, hallando entre colecciones de fotos el aspecto de lugares de de trabajo décadas atrás, el emplazamiento de los mismos, la grandiosidad de unos y la penuria de otros.
La imagen ofrece un gran poder y, personalmente, siempre me han llamado la atención las imágenes tomadas a grupos de trabajadores y trabajadoras de la industria. Podemos pararnos un segundo a mirar hacia sus ojos, siempre mirando a cámara ya que no se podía desaprovechar una oportunidad así... hoy en día estamos saturados de objetivos y miramos a cualquier sitio, ya borraremos si no nos gusta.
Mineros de Carbones La Nueva |
Cada una de las personas de estas fotografías encierran una historia y generalmente, es de miseria. Y sorprendentemente en algunas sólo encontramos a personas sonriendo (más en niños que en adultos), quizás porque no conocían nada mejor.
El prestigioso fotógrafo Valentín Vega sintió predilección por las Cuencas Mineras para fotografiar escenas de la vista cotidiana de los valles del Nalón y Caudal, especialmente en el período posterior a la Guerra Civil. .
"Miseria en La Felguera" una de las imágenes más conocidas de Valentín Vega |
Recordamos aquí a todas esas personas que "decoran" los libros de Historia, sin olvidar que no hay mayor Historia que la que encierran los ojos de todas esas personas.
Jóvenes mineros del Pozo Sotón en los años 40 del siglo XX |
Comentarios
Publicar un comentario