Ir al contenido principal

Las 10 mejores canciones de Eurovisión 2024



Los próximos 7, 9 y 11 de mayo se celebra la edición número 68 del Festival de la Canción de Eurovisión y, como suele ser habitual, dedicamos una entrada en el blog con nuestras 10 propuestas favoritas

Un año difícil

Recientemente el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Österdahl ha reconocido que el festival, que vive desde hace años por una segunda Edad de Oro, se encuentra en proceso de repensar su futuro, pues la mayor producción televisiva del mundo se financia en su mayor parte con fondos públicos procedentes de las televisiones participantes, las cuales han venido sufriendo recortes en los últimos años. Por ello, varios países han tenido que dejar el festival debido a la alta cuota a pagar para participar (Rumanía, Bulgaria, Bosnia, Eslovaquia...) a lo que se suma la expulsión de la Rusia y Bielorrusia de la UER en 2022, la cancelación del 2020 por el Covid-19 (que produjo enormes pérdidas) y la polémica por la participación de Israel en el contexto de la guerra de Gaza. Por ello, Österdahl hizo referencia a posibles patrocinadores en el futuro, además del creciente papel de las discográficas, para que el festival pueda seguir creciendo. Este año, por cierto, vuelve Luxemburgo tras 31 años de ausencia. 

Edición 68

El festival se celebra este año en Malmö (Suecia), después de la victoria de Loreen el año pasado, cuando se convirtió en la única mujer en ganar dos veces el Festival de Eurovisión (un hombre lo consiguió primero, Johnny Logan). Suecia es una de las mayores potencias mundiales en producción televisiva y musical, además del país más eurovisivo, por lo que se espera un festival que, una vez más, deje a todo el mundo sin aliento y rompa todos los récords (este año es el 50 aniversario de la victoria de ABBA). 

Nuestras favoritas de entre los 37 participantes

1. Italia -  Angelina Mango La Noia



En un año donde los cantantes masculinos tendrán al absoluto protagonismo (contrario a lo que suele suceder), destaca la italiana Angelina Mango, quien ganó con esta canción el Festival de San Remo el pasado febrero. El talento que demuestra la cantante sobre el escenario, su carisma, el ritmo pegadizo y las combinación de a capella y percusión la ha convertido en una de las favoritas de esta edición. Italia volverá a estar este año en el top y una vez más, merecidísimo.

2. Bélgica - Mustii Before the party is over



Mustii ha trabajado en más de 15 películas y series, obras de teatro, musicales... y ha publicado dos álbumes. Artista multidisciplinar y muy conocido en Bélgica, tiene una voz y presencia sobre el escenario espectacular. Before the party is over es una canción oscura e impactante, especialmente el último minuto donde el tono épico y unos espectaculares coros llevan al clímax. Bélgica ronda desde hace años el triunfo, y hacen méritos para ello.

3. Países Bajos - Joost Klein Europa



Si el año pasado el Cha cha cha de Finlandia (segundo puesto) se llevó el título de canción desenfadada, pegadiza, y un tanto irreverente y hortera, ese honor le corresponde este año a Países Bajos. Joost Klein se mueve entre el hip hop, música electrónica e indie, etilos con los que ha publicado nueves discos en su país natal además de ganar muermosos premios. Europa es una oda a la Unión Europea desde la sátira y el buen rollo, desde la posición de las manos imitando a conocidos políticos hasta el azul de bandera de su vestuario. Lo mejor, la última parte de la canción, con un aire retro noventero con el que termina de coronarse. Europa pa pa pa pa

4. Croacia - Baby Lasagna Rim Tim Tagi Dim



Si en los años 90 Croacia dominó el festival con grandes voces y canciones, las dos décadas posteriores fueron de absoluta decadencia, llegando a estar fuera del festival varias ediciones. Sin embargo, este año algo se ha despertado en Croacia y es gracias a Baby Lasagna, ganador del festival Dora croata. Como el holandés, sigue la línea del finlandés Kaarija de 2023. El toque rockero y tremendamente pegadizo le va a hacer ganar muchos puntos (es la segunda favorita), aunque en los ensayos se aprecia cierta falta de experiencia de la televisión croata en luchar por las primeras plazas. Quizás eso le pase factura. 

5. Suiza - Nemo The Code



2024 es sin duda un año dominado por cantantes masculinos. Suiza llega al festival como la gran favorita, colocándose primera en las apuestas después de las primeras actuaciones en directo de Nemo. Combina todos los ingredientes para vencer en el festival: voz espectacular, canción melódica y muy teatral. Suiza fue el primer país en ganar el festival, en 1956, y repitió hazaña con Céline Dion en 1988. Quizás este año llegue su gran oportunidad y supere a España en victorias. Y es que, pese a décadas con malos resultados, en los últimos año se han empeñado en volver a ganar el festival. 

6. Reino Unido - Olly Alexander Dizzy



Olly Alexander es el cantante más conocido de esta edición. Voz principal de Years & Years, es el cantante y compositor de éxitos como Shine, King o If your over me. Con la elección de Olly queda acreditado el interés de las discográficas británicas por el festival, una vez que la BBC se ha puesto las pilas y se ha empezado a tomar en serio el concurso (Reino Unido es el país donde más gente ve el festival). Dizzy es una canción bien producida y agradable (artífices de éxitos de Dua Lipa, entre otros) que, sin embargo, no ha tenido la acogida esperada en apuestas y encuestas. No obstante nos parece una canción especial, muy buena, y Olly tiene un gran carisma en el escenario. Veremos la puesta en escena.  

7. Ucrania - Alyona Alyona & Jerry Hell Teresa & Maria



Alyona Alyona & Jerry Hell forman un dúo bastante raro. No sólo por la interesante mezcla de sus voces (ambas son cantantes de larga trayectoria y éxito) y su muy diferentes estilo e incluso aspecto físico, sino por la canción en sí, que es un homenaje a la Virgen María y María Teresa de Calcuta. ¿Y qué pinta eso en Eurovisión? No se sabe muy bien, pero la cuestión es que el resultado es sorprendente. Una melodía épica y emotiva, en ucraniano, que promete una puesta en escena que pondrá el vello de punta. Ambas cantantes han aclarado que la canción utiliza estas figuras como símbolo de humanidad y respeto, sin intención religiosa en sí misma. Ucrania, que normalmente acapara puntos con gran facilidad (al margen del tema de la guerra) volverá a quedar bien este año.

8. Austria - Kaleen We will rave



El aire retro y nostálgico de los 90 siempre viene bien, sobre todo en épocas donde la música mainstream es tan... en fin. En este sentido, la canción de Austria nos transporta al Eurodance noventero (dam dam di dam) con una posible puesta en escena más bien actual. Aunque este tipo de canciones no suelen recabar muchos puntos (la mismísima Cascada finalizó en la posición 21º en 2013) y el directo no es la mejor baza de Kaleen, disfrutaremos.

9. Portugal - Iolanda Grito



Portugal, el eterno olvidado del festival, comenzó a volcarse con Eurovisión sobre todo a raíz de la victoria de Salvador Sobral en 2017. Aún recuerdo una voz en off en la retransmisión de 2018, mientras veía el festival en Lisboa: "Eurovisión hizo historia en Portugal, antes de que Portugal hiciera historia en Eurovisión" (en relación a la Revolución de los Claveles de 1974, cuya señal en la radio fue la canción portuguesa de aquel año). Nuestros hermanos lusos siguen llevando lo que les da la gana, sin pensar en qué es lo que tendrá éxito o no. Iolanda tiene una voz asombrosa y ofrece, en conjunto, una gran interpretación sobre el escenario. Portugal es, una vez más, el país más auténtico en el festival. 

10. Polonia - Luna Tower



¿Cuál poner en el puesto 10? ¿La chulísima canción checoslovaca? ¿El rock de Noruega? ¿El vozarrón de Francia? ¿Suecia una vez más como eterna favorita con una producción impecable? ¿Israel con la única balada clásica de la edición? ¿Australia con sonidos diferentes? Este año es uno de los mejores que se recuerdan en cuanto a canciones, así que es muy difícil cerrar esta lista. Polonia es la canción, es decir, la que a todo el mundo le gusta aunque no sea la favorita de nadie. Melodía agradable, la letra poética de turno, pop de toda la vida que no puede faltar en Eurovisión. 

Mención especial: España - Nebulossa Zorra



Que no haya una canción eurovisiva sin polémica. De no haber sido por su elección, este tema sería viral, pero no habría levantado la polvareda de febrero. Por más que leemos la letra de Zorra no encontramos nada provocativo, ni irrespetuoso, ni especialmente transgresor, al menos en 2024. Sí encontramos una base ochentera en la producción muy chula, un dúo que lleva años haciendo música, una letra en la que se refleja algo tan evidente como que el insulto de zorra está, o debe de estar, pasado de moda. ¡Poesía!, comparada con buena parte de la música top actual. Aunque personalmente preferiría una puesta en escena más minimalista acorde a los golpes de música, a apoyar a Nebulossa. ¡Como siempre! La vida del eurofán español, es muy dura. 


¡12 points!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 12 edificios más bonitos de Gijón

S ólo podemos elegir doce aunque dan ganas de elegir 100. Esto es una pequeña muestra de la sorprendente y rica arquitectura de la villa de Jovellanos  Mercado del Sur Empezamos nuestro recorrido por uno de los dos mercados cubiertos que se conservan en Gijón. Construido en el siglo XIX siguiendo los modelos de mercados de abastos modernistas, sigue cumpliendo su función aunque sin el trasiego de mercancías que le caracterizó Edificio calle La Rectoría, 1 Entre los enormes bloques de pisos de la bahía gijonesa perdura este edificio modernista de Manuel del Busto... ¡con unas vistas privilegiadas! Edificio calle Asturias, 4 La joya del Art-Decó gijonés. Y es que son  pocas las ciudades españolas  que tienen edificios bajo este estilo tan notables como algunos de los que encontramos en Gijón y Oviedo. Gracias al arquitecto Manuel del Busto esta tendencia entró en Asturias tras inspirarse en la ciudad de Nueva York " El Rascacielos&q

Paseo industrial por una villa desconocida: Torrelavega

La villa de Torrelavega, la segunda población más grande de Cantabria, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Sin embargo es una población que aún conserva una atmósfera de pequeña ciudad industrial (y no sólo por la contaminación) de esas que vemos en documentales de la tele sobre ciudades del Este de Bélgica o la Cuenca del Ruhr. Torrelavega, entonces uno de los puntos de industrialización más importantes del norte de España, aún conserva tres grandes complejos industriales casi intactos, además de numerosos barrios obreros, estaciones de tren, puentes, palacetes de ingenieros e interesantes edificios del movimiento moderno, esos que siempre se dice que son "feos" pero que en el fondo nadie quiere que los toquen. Su turismo está enfocado principalmente como lugar de paso entre la ciudad de Santander y localidades cercanas y turísticas como Santillana del Mar, además de estar muy cerca de la Cueva de Altamira y su réplica. Sin embargo la villa cántab

Patrimonio industrial en Madrid

Madrid ha sido una de las principales regiones industriales de España a pesar de su posición geográfica. Así, se convirtió en una excepción en la industrialización española, la cual se desarrolló principalmente en las zonas cercanas a la costa. Por ello Madrid se unió a regiones como Cataluña, Asturias, Vizcaya o Valencia en la carrera industrial. Con el paso del tiempo y tras la reconversión , la pérdida de espacios industriales y por tanto de patrimonio, ha sido notable. Del antiguo cinturón industrial de Madrid casi nada queda, al igual que las fábricas y talleres que salpicaban el casco urbano de la ciudad o los municipios del resto de la Comunidad de Madrid. Algunos de estos elementos de patrimonio industrial han sido reutilizados con gran éxito, como el Matadero de Madrid o la antigua Fábrica de Cervezas El Águila, y son un digno paradigma de recuperación a la europea  (por esa expresión de "en Alemania convierten fábricas en cosas").