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¿Qué queda del Gijón industrial?

"Volver a empezar" (1982), el largometraje con el que Garci ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera , comienza con una secuencia de unos 4 minutos del Gijón de principios de los ochenta en el que las chimeneas, trenes, grúas y humos tienen un papel protagonista (tanto en la secuencia como en la vida real). Pero treinta y pico años después y   ante la pregunta que plantea el título de esta entrada, la respuesta es sencilla: nada. Bueno, casi nada. Secuencia de "Volver a empezar", con el Gijón de 1982 Lo cierto es que los diferentes planes urbanísticos de Gijón , encaminados a solventar el gran caos urbano de la ciudad fruto de su rápido progreso (calles estrechas, edificios gigantes, fábricas sucísimas integradas en la trama urbana...) barrieron casi por completo las instalaciones industriales de la villa asturiana. La industrialización gijonesa, que comenzó en el siglo XIX, tuvo su último impulso en los años 50 y 60 del siglo XX convertida ya

12 de octubre ¿genocidio o epopeya? (primera parte)

Como todos los años, la llegada del 12 de octubre significa una nueva polémica entre quienes presentan la llegada de Colón al Nuevo Mundo (y posterior proceso de Conquista) como un genocidio y... los que no. Vamos a analizar realmente qué paso a partir del 12 de octubre de 1492. En primer lugar es importante aclarar que la  Fiestas Nacional  (es decir, el 12 de octubre, no los Toros) no es franquista como han asegurado algunos políticos recientemente. Ni si quiera su anterior (y casposo) nombre "Día de la Raza". Y es más, antes que en España, eran los los emigrantes los que celebraban este día en los diferentes centros regionales de América. Y es más, antes que en España, el 12 de octubre se declaró fiesta oficial en numerosos países americanos. Durante la Segunda República también se festejó el 12 de octubre, teniendo como única diferencia la bandera utilizada en los desfiles que, lógicamente, era la tricolor. Lo de la "Raza" se sustituyó en 1958 por el términ

12 de octubre, ¿genocidio o epopeya? (segunda parte)

Uno de los hechos más machacados para defender el absurdo término de "Genocidio" es la desaparición de millones de indígenas. En primer lugar es evidente que el proceso de Conquista supuso la lucha directa con muchos pueblos locales. Pero las mayores muertes en masa se produjeron por condicionantes biológicos . Las enfermedades que las personas portaron de Europa fueron letales para muchos indios, como ha estudiado el historiador y ministro republicano Sánchez Albornoz (no hay por tanto intención alguna de muerte premeditada y por tanto no hay genocidio). Por alguna razón los europeos no sufrieron este impacto biológico (aunque sí el de las enfermedades y fiebres del Trópico, para las que aún hoy sólo con vacunas estamos preparados) que sin embargo afectaron de manera trágica a los amerindios. Otros autores apuntan también a la "desgana vital", un proceso por el cual la natalidad de los indígenas cayó y su dieta empeoró ante un cambio social tan brusco.  L

Mitos de la Historia

Películas, series, habladurías... En el día a día escuchamos constantemente una serie de frases hechas y citas de autoridad que, en muchas ocasiones, no son reales. La sociedad ha asumido ciertas anécdotas y hechos que crecen como una bola de nieve sin que los medios de comunicación (o incluso el sistema educativo) los pare. Veamos cuáles son algunos de los mitos de Historia y Cultura más difundidos -La Muralla China es la única creación del Hombre que se ve desde La Luna -Falso: por favor, ¡ningún edificio se ve desde la Luna! Por muy larga que sea, la Gran Muralla China se caracteriza precisamente por eso, su longitud, y no por su anchura. Si los miles de kilómetros de la muralla se concentrasen en torno a un único centro quizás la mancha que provocaría en la Tierra fuese visible a mucha altura, no sé si desde la Luna... -Marconi inventó la radio y Bell el teléfono -Falso: Nos han enseñado en el cole que el gran ingeniero Marconi inventó la actual radio,

Cómo proteger un bien cultural y cómo nos repercute

Desde la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 (y las sucesivas leyes autonómicas) existe una figura clave para proteger aquellos bienes muebles e inmuebles, materiales o inmateriales, de especial relevancia histórica, artística, arquitectónica o técnica. Esta figura es el Bien de Interés Cultural , aunque no la única. ¿Qué es un Bien de Interés Cultural? Todas las provincias españolas tienen un buen número de bienes bajo la declaración de BIC . En España por tanto se cuentan por miles y hacen referencia a aquellos elementos que tienen una especial relevancia para la explicación y comprensión del pasado, de un territorio o de una determinada sociedad y sus modos de vida (una iglesia, una casona, un palacio, un castillo, un puente, una escuela, un estación de ferrocarril, una fábrica, un molino, un cuadro, una tradición o una danza). No tiene porqué tratarse de un edificación espectacular, basta con que esté acreditada su singularidad, como una pequeña ermita.  La C

Una edad de oro en la arquitectura asturiana

La Jirafa de Oviedo La Asturias de los años 50 es la de una región en pleno desarrollo, superado el bache de la dura posguerra. La actividad industrial que hizo del Principado la región con el más alto PIB de España sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Vizcaya hasta los años 70, se materializa también en el progreso de sus principales núcleos de población. Lejos de la imagen creada de cara al turismo de la "Asturias rural", el área metropolitana que forma el centro de la región, entre Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas, desarrolla en los años 50 y 60 una arquitectura moderna acorde a su desarrollo económico, aunque los primeros ejemplos los encontramos en los 30. Una arquitectura hecha en gran medida por arquitectos asturianos, prestigiosos profesionales formados en España y otros lugares del mundo y que han construido varios hitos arquitectónicos. Algunos de ellos son reconocidos a primera vista; otros nos pasan desapercibidos. "Lo moderno de nuevo", un